Expresidente fue desalojado de cónclave chino
El Comercio, 23 de Octubre del 2022
Redacción Mundo
El expresidente chino Hu Jintao fue desalojado ayer por la fuerza de la sala de plenos en la que se clausuraba el XX Congreso del Partido Comunista (PCCH), supuestamente porque “no se sentía bien”, según aseguró la prensa oficial del país asiático.
La aparente e inesperada purga pública de Hu, predecesor inmediato del actual líder chino, Xi Jinping, convulsionó la clausura del cónclave, en el que Xi cimentó su ya enorme poder asegurándose un lustro más al frente del gigante asiático.
Hu, con el rostro contrariado, fue escoltado fuera del recinto. Aunque se resistió mientras tiraban de él, como se aprecia en las imágenes, se termina marchando tras interpelar a Xi, quien permanecía con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.
La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el “rol central” de Xi en los estatutos del partido.
Tras el revuelo, la agencia estatal Xinhua aseveró en Twitter –red censurada en China– que Hu había “insistido” en asistir a la sesión de clausura “pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse”.
“Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor”, indica el tuit, sin dar más explicaciones.
Hu –definido como más liberal, pragmático y orientado al mercado– ha sido incluso purgado de las redes sociales chinas, y su última aparición es del pasado 18 de octubre.