Por: Víctor García Toma
Expreso, 4 de Enero del 2023
Tuesta Soldevilla dice que reformas serían la solución a la crisis política, solo cuando estén completamente “maduras”.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, afirmó que como punto principal de reforma se debe considerar el recorte de mandato de quienes presiden las instituciones electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec.
Durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Hernando Guerra García, el doctor García Toma se batió en un debate con el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
«Una reforma electoral que recorte, en esta ocasión, el periodo para el cual han sido designados tanto el jefe de la ONPE como el presidente del JNE», dijo el extitular del TC.
El abogado constitucionalista, además, apostó por la bicameralidad como reforma política importante. «Hay que iniciar lo que el Congreso ha aprobado. Se aprobó la segunda cámara y esto obligaba a convocar a un referéndum. Sin embargo, está pendiente el trámite de una reconsideración de la votación. Sería conveniente que el Congreso lograra ponerse de acuerdo», señaló.
Por su parte, Fernando Tuesta Soldevilla invitado a dicho grupo de trabajo parlamentario, precisó que no se podrán hacer cambios sustantivos a la situación que nuestro país vive en la actualidad.
«No hay que crear grandes expectativas. En realidad, no hay una reforma política electoral que pueda cambiar sustantivamente lo que estamos viviendo. Entonces, no es que las reformas no tienen sentido, sino que requieren maduración», aclaró.