Por: Tribunal Constitucional
Diario Correo, 11 de Marzo del 2023
Sentencia señala que el defensor del pueblo “encargado” solo representa al titular en aspectos administrativos y no en otros ámbitos
Cuestionada. En su reciente resolución sobre la demanda competencial del Congreso de la República, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el cargo que hoy ejerce Eliana Revollar como encargada de la Defensoría del Pueblo debido a la renuncia -en abril de 2022- de Walter Gutiérrez por vencimiento del cargo.
En la sentencia, el TC señala que “el defensor del Pueblo encargado” solo representa al titular en aspectos administrativos” y carece de legitimidad para representar a la institución en otros ámbitos.
En un extracto del documento, se indica que cuando cesa un defensor del Pueblo “por cumplimiento del plazo para el que fue electo, se configura una situación de acefalía en el cargo”.
El puesto -agrega- es ejercido entonces por un adjunto. No obstante, esta situación “afecta el normal funcionamiento de la institución”.
En el fallo, el Tribunal también destaca la importancia de la elección -por parte del Parlamento- del titular de la Defensoría del Pueblo al ser este un órgano constitucional autónomo encargado de defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
“La Defensoría del Pueblo es una entidad de innegable importancia en diversos ámbitos (…). Ello exige que dicha institución cuente no solamente con calidad profesional, sino -además- tenga el respaldo político necesario para ejercitar su principal herramienta, que es la persuasión”, precisa el documento.
CRÍTICA. Difundida la sentencia del TC, la Defensoría expresó su rechazo a la “interpretación” señalada por el organismo respecto al proceso para la elección del nuevo titular.
En un pronunciamiento, compartido días atrás, la institución señaló que el fallo “pretende limitar el pleno ejercicio de las facultades” que la Constitución reconoce a la entidad defensorial y cuestionó que afirme que la entidad se encuentra “acéfala”.