Una buena oportunidad para el Perú
Incendios forestales, lluvias intensas e irregularidades estacionales han afectado la cosecha de California
The Economist
15 de mayo, 2019
Traducido y glosado por Lampadia
EL MERCADO para las paltas ha sufrido una transformación diferente a la de cualquier otra fruta (sí, fruta) en las últimas décadas, desde el canapé chic de la década de 1970 hasta el elemento básico del milenio de hoy. En 2018, los estadounidenses consumieron 3.5 kg de palta por persona, casi cuatro veces más que en 2000. Incluso McDonald’s está sirviendo guacamole. Sin embargo, la perspectiva para los amantes de la palta estadounidense es una preocupación.
El año pasado, en California, donde se cultivan el 80% de las paltas de Estados Unidos, las olas de calor y los incendios forestales destruyen árboles. Este año siempre estuvo destinado a ser un poco menos satisfactorios para los agricultores, ya que la naturaleza de las paltas de los años alternos significa que a una cosecha grande le sigue un rendimiento menor al año siguiente. Pero las lluvias y el frío han agravado el problema, ya que este año amenaza con ser la peor cosecha en más de una década.
Las importaciones han aumentado considerablemente a medida que ha crecido la demanda estadounidense. A mediados de la década de 1990, el Departamento de Agricultura (USDA) levantó una prohibición de las paltas mexicanas de 83 años. Las importaciones de México, donde se pueden cultivar paltas durante todo el año, representaron un asombroso 87% del consumo de palta estadounidense en 2017-18. El USDA prevé que esta participación aumente a 93% para la próxima temporada.
Importaciones adicionales también pueden venir de Chile y Perú. Pero la naturaleza del cultivo significa que los agricultores pueden sentarse en su cosecha y esperar a que suban los precios, ya que las paltas pueden colgarse de los árboles durante varios meses sin podrirse. El 1 de abril, el precio de las paltas Hass mexicanas aumentó en un tercio, el mayor aumento de precios de un día en casi una década. Esto puede deberse a una combinación de factores: el aumento de las amenazas de Estados Unidos para cerrar la frontera y los agricultores mexicanos que esperan el Cinco de Mayo, un festival importante, para subir los precios. La amenaza de nuevos aranceles, fricciones en la frontera y una baja cosecha en California podría causar aún más volatilidad en los precios en los próximos meses. Los Millennials podrían querer probar algo más en sus tostadas. Lampadia