Más de 70 profesores de Harvard forman el Consejo de Libertad Académica, codirigido por Steven Pinker
El profesor de psicología Steven A. Pinker codirige el nuevo Consejo de Libertad Académica de Harvard. Por Josie W. Chen
Rahem D. Hamid y Elias J. Schisgall, Crimson Staff Writers
14 de abril de 2023
The Harvard Crimson
Un grupo de más de 70 profesores de Harvard codirigidos por el profesor de Psicología Steven A. Pinker ha formado el Consejo de Libertad Académica de Harvard, una iniciativa para promover los ideales de libertad de expresión e investigación.
El consejo fue anunciado en un artículo de opinión del miércoles en el Boston Globe por la profesora de la Escuela de Medicina de Harvard Bertha K. Madras y Pinker, conocido por su controvertida opinión de que las instituciones educativas han priorizado los ideales progresistas sobre la libertad de expresión.
Pinker y Madras escribieron que el grupo “fomentará la adopción y aplicación de políticas que protejan la libertad académica”.
“Cuando un individuo es amenazado o calumniado por una opinión académica, lo que puede ser emocionalmente devastador, le brindaremos nuestro apoyo personal y profesional”, escribieron. “Cuando los activistas gritan al oído de un administrador, hablaremos con calma, pero con vigor al otro, lo que requerirá que tomen la salida razonada en lugar de la fácil”.
Los seis copresidentes del consejo son el exdecano de la Facultad de Medicina de Harvard y profesor Jeffrey S. Flier; el profesor de filosofía Edward J. “Ned” Hall; la profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, Jeannie Suk Gersen; ex decano de Harvard College y profesor de Ciencias de la Computación Harry R. Lewis ’68; la profesora de historia Jane Kamensky; y Pinker. Flynn J. Cratty, profesor de Historia, es el director ejecutivo del consejo.
El grupo se reunió formalmente por primera vez en una reunión el 22 de marzo, donde seleccionaron a los copresidentes, según Cratty.
La membresía del Consejo incluye profesores de toda la Universidad, incluido el profesor de Economía y la Escuela Kennedy de Harvard y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos Jason Furman ’92, el ex presidente de la Universidad Lawrence H. Summers y el profesor de Economía N. Gregory Mankiw.
Tres profesores universitarios, los profesores de más alto rango de Harvard, son miembros: Summers, Eric S. Maskin ’72 y Gary King.
Su membresía también incluye algunos profesores que han estado involucrados en controversias de alto perfil, incluidos los profesores de la Facultad de Derecho Ronald S. Sullivan Jr., quien provocó indignación en 2019 después de decidir representar al productor de Hollywood caído en desgracia Harvey Weinstein en los tribunales; J. Mark Ramseyer, quien publicó un controvertido artículo de 2021 argumentando que las “mujeres de solaz” forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial eran en realidad trabajadoras sexuales contratadas; y Janet E. Halley, quien representa al asediado profesor John L. Comaroff.
En una entrevista el miércoles, Summers dijo que “es muy importante asegurarse de que no haya temas inaceptables en los campus universitarios y promover la diversidad de puntos de vista”.
“Hay problemas muy serios de diversidad de puntos de vista y temas inaceptables para el diálogo y presiones para la conformidad en Harvard, como hay otras universidades”, agregó.
El ex presidente de la universidad Lawrence H. Summers, fotografiado en un Foro IOP de 2022, es miembro del Consejo de Libertad Académica de Harvard. Por Julián J. Giordano
A pesar de la reputación de la libertad académica como un tema promocionado principalmente por los conservadores, Lewis dijo que no consideraba que la organización estuviera impulsada por una agenda política.
El profesor de gobierno y miembro de CAFH Ryan D. Enos estuvo de acuerdo y dijo que la libertad académica puede verse amenazada “desde ambos lados del pasillo”.
“En ciertos momentos, podemos encontrar que nuestras propias ideologías son las que están en minoría o las que están fuera del poder y tal vez bajo ataque, y eso limita nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo y hacer la investigación que estamos se supone que debo hacer”, dijo Enos.
Pero el profesor de HLS Nikolas E. Bowie, que no está en el Consejo, lo vio con escepticismo y escribió en un correo electrónico que las «amenazas reales a la libertad académica» eran la resistencia de Harvard a los esfuerzos de organización laboral de los estudiantes, la facultad y el personal.
“Espero ver a este consejo de profesores titulares usar su poder contra la explotación en el campus”, escribió Bowie. «Pero no aguantaré la respiración».
El portavoz de la universidad, Jonathan L. Swain, se negó a comentar.
En una declaración enviada por correo electrónico, Cratty dijo que la discusión crítica sobre las mejores formas de promover la libertad académica estaba en el espíritu de la misión del Consejo.
Algunos profesores que no están en el Consejo, como la profesora de la Escuela de Divinidad de Harvard, Janet Gyatso, están de acuerdo en que la libertad académica está en riesgo.
“Existe una gran tentación por parte de los políticos, especialmente los ambiciosos, y los empresarios, especialmente los codiciosos, de tratar de controlar la información y la producción de conocimiento”, escribió Gyatso en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Pero como académicos, debemos ser capaces de pronunciar y analizar todo, incluidas las historias incómodas, para llegar a la verdad”, agregó.
Para Lewis, ex decano de la facultad, la libertad académica está intrínsecamente ligada a la misión de Harvard.
“Me encanta Harvard, creo que es la mejor universidad del mundo y quiero que siga siendo así”, dijo. “Y la única forma en que seguirá siendo así es si es un lugar bienvenido para que las personas expresen opiniones impopulares y sean excéntricos de varias maneras y contraculturales de varias maneras”. Lampadia