Y cuestiona falta de claridad del DU 013-2024
SNMPE
Correo, 17 de setiembre del 2024
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por no dar “señales claras de buscar una reestructuración técnica y seria de Petroperú, ajena a intereses políticos que permita a la petrolera estatal salir de la grave crisis financiera que afronta desde hace algunos años”.
A través de un comunicado, el gremio energético sostuvo que “el Decreto de Urgencia 013 – 2024 otorga a Petroperú un nuevo rescate financiero de más de US$ 2,692 millones, entre capitalización, garantías, condonación de deuda y otros conceptos, sin establecer de manera clara y precisa los plazos y metas de la reestructuración a la que debe ser sometida” la petrolera estatal.
También cuestionó que en el DU no se especifiquen qué medidas debe aplicar la empresa para garantizar su buen gobierno corporativo.
“Es importante que Petroperú cuente con un directorio técnico e independiente, ajeno a injerencias políticas y conflictos de interés, que trabaje realmente para que la petrolera estatal salga de la crisis, sea una empresa viable y que no se le siga inyectando recursos del Fisco. El día de hoy se está haciendo una apuesta por la reestructuración de la empresa aportando importantes recursos que sin la independencia que se requiere es poco viable que se logre”, sostuvo el gremio en su comunicado.
RECHAZO. De acuerdo con el documento, los US$ 2,692 millones del pasado fin de semana se suman a los más de S/20 mil millones que el Estado aportó, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), a la petrolera desde el 2013.
En esa línea, la SNMPE cuestionó que pese a tal inyección de dinero de todos los peruanos, el DU 013 no incluya “la ejecución de auditorías para establecer no solo responsabilidades sino también las lecciones aprendidas por las cuales la empresa estatal no puede volver a pasar a fin de conseguir su real reestructuración”. También criticó que no se haya planteado que la petrolera vuelva al ámbito del FONAFE para mejorar su gobernanza.
Finalmente hicieron votos para que el gobierno “siga por la ruta de promoción de la inversión privada y que no caiga en la tentación de optar por políticas nacionalistas que ya fracasaron en el país y otras naciones de Latinoamérica.”