Rómulo Mucho
El Comercio, 24 de noviembre del 2024
“Debemos aprovechar y sacar beneficios de nuestra presencia en el APEC para trabajar en el desarrollo de nuevos productos a través de la generación del conocimiento”.
Las reuniones, análisis y debates en los grupos de trabajo conformados en el marco de la Cumbre APEC 2024 realizada en Lima se han plasmado en memorandos de entendimiento y acuerdos, consolidando la importancia de este evento para posicionar al Perú como país emergente en el Asia-Pacífico, y convirtiéndose en la plataforma de despegue de nuestra economía hacia el 2050.
El Perú es un atractivo y aliado estratégico para las grandes economías del planeta. Nuestras fortalezas son la minería, la agroexportación y el comercio.
El desafío que afrontamos todos los peruanos, desde el Gobierno y autoridades hasta la ciudadanía, consiste en lograr un crecimiento económico sostenido que contribuya a avanzar con mayor rapidez en el cierre de las brechas sociales de hoy y, en paralelo, ir construyendo el futuro de oportunidades para nuestros jóvenes, que anhelan, en el corto plazo, la posibilidad de realizarse y emprender, contribuyendo a su crecimiento y bienestar.
A la minería hay que empezar a conocerla, quererla, pues hoy es importante para la transición energética hacia las energías limpias, y el Perú dispone de estos recursos minerales que serán tan necesarios en el futuro. Basados en una cartera de minerales diversificados, el Perú permite diferenciarse en cada mineral para los diferentes usos.
Mencionemos uno importante y poco conocido: el molibdeno. Este mineral, en combinación con el hierro y el carbono, forma diferentes calidades de acero, brindando propiedades únicas de ductilidad y resistencia, permitiendo la fabricación de diferentes herramientas, maquinarias y equipos como aquellos utilizados en la medicina por su alta resistencia a la corrosión.
La labor del Minem en el APEC 2024 fue fomentar y atraer las inversiones dentro de la región Asia-Pacífico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, con procedimientos ágiles, rápidos, que incrementan las oportunidades de acceso a una mejor infraestructura y tecnología para las empresas del sector.
Finalmente, el comercio. El Perú es atractivo para el intercambio comercial y el turismo internacional, recibiendo anualmente millones de visitantes que llegan a conocer las culturas y disfrutan de nuestra rica gastronomía.
Debemos aprovechar y sacar beneficios de nuestra presencia en el APEC para trabajar en el desarrollo de nuevos productos a través de la generación del conocimiento. A través del APEC podremos acceder a tecnología, pero es nuestra inventiva, compromiso e interés lo que nos otorgará la oportunidad de hacer nuevos productos con la aplicación en la medicina, por ejemplo.
Además, estamos avanzando en las bases de la generación eléctrica con energía nuclear. Otros tratamientos deben estar dirigidos a la prevención, los jóvenes pueden estar investigando en nuevos hallazgos.
Los padres debemos inculcar en nuestros hijos el interés de crear y trascender, dejando un legado para el mañana y elevar el bienestar para ese Perú del futuro. ¿Nos quieres acompañar a crear el futuro? Todas las mentes y propuestas son bienvenidas.