Por: Ricardo León
Expreso, 8 de febrero del 2024
1.Excelentes designaciones las de Alfredo Ferrero Diez Canseco y Carlos Hakansson Nieto como embajadores plenipotenciarios en EE UU y Costa Rica (sede de la Corte IDH) respectivamente. Abogados ambos, Ferrero, ex ministro del MINCETUR y Hakansson destacado constitucionalista y ex candidato al Tribunal Constitucional. Ninguno progre ni caviar… estaremos muy bien representados.
Demás está decir que resulta sumamente importante atraer inversiones provenientes de la tierra del Tío Sam y Ferrero es un especialista en el tema, no en vano fue el artífice y principal propulsor del Tratado de Libre Comercio suscrito con dicho país –y otros más– cuando se desempeñó como ministro hace unos años. Y Hakansson es un renombrado jurista, ideal para representarnos en la capital de los ticos, sede de una justicia supranacional que viene siendo un dolor de cabeza para la soberanía nacional con sus cuestionables fallos judiciales y sus controversiales interpretaciones jurídicas.
2. Esperamos que todos aquellos que no solo defienden sino celebran la infame caricatura contra la Policía Nacional del Perú del activista progre Carlín en La República no acudan a la policía cuando sean asaltados o agredidos por la delincuencia. Esperamos acudan al “humor” de Carlín… coherencia le dicen.
A propósito de este tema, apenas el Comandante General de la PNP amenazó con denunciar penalmente al mencionado caricaturista, saltaron hasta el techo las ONG defensoras de la libertad de expresión de sus amigotes ¿Acaso no acaba de ser condenado abusivamente el director de Expreso por propalar una noticia sobre caso Molinelli-Chinchero? Ahí sí no hubo amenaza a la libertad de prensa como claman al cielo esas organizaciones sesgadas…calladitas se quedaron. Lo ancho para mí, lo angosto para mis enemigos ¿No es esa la definición de doble estándar moral? Farsantes.
3. Tema muy sensible y complicado el de los peajes en la ciudad de Lima. Tanto por la connotación social y política, como por lo estrictamente legal. No hay que olvidar que Odebrecht y sus socias (entre ellas Rutas de Lima-RDL) forman parte de una organización criminal, tanto por haber coimeado a la confesa corrupta ex alcaldesa Susana Villarán como por seguir cobrando peajes abusivos derivados de una concesión fruto de la corrupción.
Situación la comentada insostenible, no solo por la arremetida del alcalde metropolitano de Lima Rafael López Aliaga contra RDL, sino por las demandas ante el Poder Judicial de los vecinos, hoy representados por colectivos apersonados ante la justicia y que de hecho acaban de conseguir una victoria inicial, logrando la suspensión del cobro de peajes ¿Cómo acabará este tema? No tenemos una bola de cristal, sin embargo, se puede avizorar una muy previsible tempestad social de magnitudes importantes. No bastan las sesudas y técnicas explicaciones de los abogados de ambas partes, el conflicto social es y será inevitable.