Por: Rafael Venegas
Gestión, 12 de agosto de 2021
Este año ha sido muy negativo para la economía peruana, y no me refiero a la descontrolada subida del dólar ni a la caída de la bolsa, sino a la lamentable desaparición de dos referentes de la economía en el Perú: Roberto Abusada y Renzo Rossini. Ambos excelentes profesionales y mejores personas.
Roberto, economista de la Universidad Católica y Doctor en Economía (PHD) por Cornell University, fue un gran promotor y gestor del comercio exterior, de los tratados de libre comercio y de la economía de libre mercado.
Renzo, economista de la Universidad Pacífico y Magíster en Economía por el London School of Economics, fue el silencioso y disciplinado ejecutor del capítulo económico de la Constitución, con lo que nuestro país logró tener los mejores índices macroeconómicos de la región.
Roberto inició su carrera como asesor en diversas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, AID y la ONU. En 1980 ingresó al sector público, primero como viceministro de Comercio y luego de Economía.
Él se encargó de integrar nuevamente al Perú al comercio internacional, luego de que el gobierno militar de izquierda nos había aislado del mundo, para proteger equivocadamente a la producción nacional. Esto había causado un tremendo deterioro de la competitividad, la calidad y el desarrollo tecnológico de la industria nacional. Las exportaciones se redujeron a niveles ínfimos.
En 1993 volvió al Ministerio de Economía como asesor y director d el acopri. Fue fundador y presidente del Instituto Peruano de Eco no mía(i pe) yen el campo académico, fue docente de la Católica, Pacífico, ESAN y la Universidad de Boston (USA).
También fue miembro del directorio de diversas empresas, en uno de los cual estuve el honor de coincidir con él. además tenía una columna en El Comercio que se convirtió en referente. en sus últimos artículos defendió a ultranza el capítulo económico de la Constitución, ante la posibilidad de que pudiese ser cambiado.
Renzo fue Gerente de Estudioseconómicos del banco Central de Reserva por muchos años. En el 2004 aceptó el reto y se hizo cargo de la Gerencia General del Banco. Junto con Julio Velarde, presidente del BCR, fueron los responsables de ejecutar disciplina da mente los lineamientos del plan macroeconómico del país.
Gracias a la excelente gestión del BCR en ese periodo, la economía creció ininterrumpida mente por veinte años a un promedio, que junto a los índices de inflación y devaluación, fueron los mejores de la región.
Renzo fue un gran profesional, de perfil bajo, pero muy disciplinado. Fue también profesor de la Universidad del Pacífico y un gran representante delbcryd el Perú en diversos foros internacionales.
La desaparición de estos dos grandes profesionales será irreemplazable, especialmente en estos tiempos de crisis, en que nos harán muchísima falta.
Roberto y Renzo, siempre los recordaremos con mucha admiración y afecto. QEPD.