Rafel Rey Rey
Para Lampadia
En “Rey con Barba” de Willax TV hemos cumplido 13 años al aire. Sin interrupción. Diariamente durante los primeros tres años, Desde hace unos diez, en forma semanal. No es un programa de noticias. Tampoco es un programa imparcial. Es un programa de opinión parcializada, la nuestra y la de nuestros invitados. Así nacimos y así continuamos.
Intentamos hacer un periodismo responsable y denunciar la acostumbrada manipulación de cierta prensa, que mezcla opinión con información. La opinión es subjetiva, la información objetiva. El derecho a la información es doble, el derecho a informar y el de ser correctamente informado. Si el primero se ejerce mal, se atropella el segundo. La verdadera defensa de la “libertad expresión o de prensa” exige el respeto de ambos.
Pretendemos defender todos los derechos humanos. La defensa de solo algunos derechos resulta incoherente. Es incoherente, por ejemplo, defender los derechos de terroristas, pero apoyar el aborto que niega el derecho a la vida del ser humano más inocente e indefenso que está por nacer.
Queremos recordar que el ejercicio de derechos exige el cumplimiento de deberes. La libertad no se entiende sin responsabilidad. El periodismo, que puede ser “la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, tiene la obligación de recordarlo.
Conscientes de la responsabilidad que los medios de comunicación tienen, de informar con la mayor objetividad posible y de opinar sobre esa realidad procurando orientar a los ciudadanos con veracidad y sentido común, en Rey con Barba no damos ni audiencia ni cobertura alguna a quienes hacen demagogia barata o a quienes, para protestar, violan la ley y atropellan los derechos de los demás.
La oscuridad no tiene entidad, es falta de luz. La mentira es falta de verdad. El mal es falta de bien. Solo tiene derecho lo que tiene entidad. La demagogia y el engaño no tienen derechos.
Lampadia