Lima, 14 de Octubre de 2021
Señor
Juan Silva Villegas
Ministro de Transportes
Presente
De mi consideración;
El que suscribe dirige a usted esta comunicación con el propósito de solicitar su especial atención en relación con hechos de crítica importancia sobre los cuales su sector tiene exclusiva competencia orgánica y funcional.
Como es de su conocimiento el sector transportes tiene como una de sus funciones garantizar la seguridad, la vida y la integridad de quienes transitan por nuestras vías y, por esta razón, todo riesgo e inseguridad, especialmente los de carácter previsible, son de cargo del ministerio bajo su conducción.
Me refiero de modo concreto y singular a la situación por la que atraviesan quienes diariamente se ven obligados a transitar sobre dos puentes ubicados en la carretera Ramiro Prialé, en nuestra capital. El primero que une las riberas del río Huaycoloro en la zona de Huachipa, y el segundo el que se ubica al finalizar la carretera Ramiro Prialé y antes del enlace con la carretera central.
Los dos puentes a que me refiero están en un estado visiblemente precario y las condiciones de los materiales con los que han sido instalados y construidos están próximos a la fatiga material y, en consecuencia, son un peligro inminente para quienes tienen necesidad de transportarse sobre uno y otro.
El estado de peligro en el que la población que usa los puentes a que hago mención pone en riesgo la vida y la integridad física de todos quienes se ven precisados a movilizarse sobre ellos y, por esta razón, el descuido o la negligencia en la falta de previsión y desatención a la urgente necesidad de tomar medidas prontas para asegurar la segura y confiable transitabilidad en ambos lugares constituye un acto por el que resulta exigible y punible la irresponsabilidad de quienes no adoptan las previsiones que el caso requiere y demanda.
Es por la situación que menciono y las razones que expongo que, al llamar su atención sobre la delicada y precaria situación en que el descuido y negligencia deja a la población que necesita diariamente usar los puentes que indico, que debo instar a usted a que tome acción urgente, de forma que la identificación del peligro que menciono se controle y evite.
Repare usted, señor ministro, que mantener el estado de cosas que refiero a su conocimiento lo hará a usted responsable de cualquier tipo de pérdida humana o material, y por lo mismo su omisión en tomar medidas prontas y efectivas lo hará, en su caso, civil, administrativa, penal y también constitucionalmente responsable de los daños que cause dejar las cosas como están.
Atentamente,
Rafael Rey Rey