PNUD
Gestión, 14 de marzo del 2024
Por: Alessandro Azurín
Según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, el Perú es el país de la región que está “a mitad de la tabla” en expectativa de vida y aún más abajo en ingreso per cápita.
No hay bienestar social sin desarrollo personal ni mucho menos comunitario. Una de las pocas herramientas que permite evaluar la evolución de ello es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En su edición 2023/2024 el informe analiza 193 economías, donde Perú se ubica en el puesto 87. Voceros de la organización indican que el país ha retrocedido en este ranking en los últimos años.
Con su puesto, Perú todavía se mantiene en el rango “alto” de desarrollo humano. A pesar de ello, está por debajo del IDH promedio de América Latina y el Caribe.
Vale recordar que el IDH contempla tres dimensiones del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimiento, y estándar decente de vida. Perú ha retrocedido principalmente en un frente transversal a esos tres aspectos: el grado de desigualdad.
Perú y la región
A nivel latinoamericano, Perú se coloca en el sexto puesto de once economías analizadas en la región respecto a este indicador con un valor de 0.762. Con ello, se ubica en el rango “alto” para el IDH, según los criterios utilizados por el PNUD.
Sin embargo, al incluir en el análisis al criterio de la desigualdad el IDH peruano cae 20 posiciones (pasa de 0.762 a 0.607), según apunta la directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Michelle Muschett.
“Tiene un impacto claro en su desarrollo y capacidad para construir confianza para la cooperación entre tanta polarización. Si bien Perú se mantiene en un nivel alto, las preguntas que surgen en torno a ese resultado y las desigualdades que esconden hacen el análisis más rico”, explica la analista.
Así Perú es, de acuerdo con el PNUD, un país que ha perdido en términos de desarrollo humano, más que la región desde el inicio de la pandemia. Pasó de estar por encima del promedio regional (0.763) a ligeramente por debajo.
Heriberto Tapia, analista del IDH en el PNUD, explica a Gestión que gran parte de estos estragos para Perú responden a las heridas que dejó la pandemia en el país y que aún no terminan de sanarse por completo.
“La caída de América Latina y particularmente en Perú fue anunciada porque claramente no estaban listos para enfrentar la crisis sanitaria. Ahora están en una zona intermedia del IDH, donde hay una recuperación, pero es muy parcial aún”, remarca.
Una mejor explicación de este lento repunte se nota en la evolución reciente de los componentes de su IDH. Perú es el país de América Latina que está «a mitad de la tabla» en expectativa de vida y aún más abajo en ingreso per cápita. Además, es el septimo en expectativa de años escolares.
Con esos datos, el PNUD agrega que en Perú se han perdido alrededor de tres años de esperanza de vida promedio (de 76 a 73 años) entre las últimas mediciones del IDH, situándonos en los niveles de hace más de una década. En el ranking del año pasado, además, Perú se ubicaba en el puesto 84 a nivel global, tres más de lo que registra ahora.
Problemas globales
Tapia recalca que, si bien el país tiene sus propios problemas, también acarrea las consecuencias de algunos fenómenos globales que están pendientes por resolver en conjunto, como el cambio climático.
“El 2023 fue el año más caluroso del que se tiene registro. Muchos estudios recalcan que las desigualdades globales son 25% superiores a lo que se tendría sin el cambio climático a nivel económico. En este momento Perú se da cuenta de los efectos negativos de una crisis, en parte los factores vienen de afuera, pero toca afrontarlo. Estos choques climáticos y tensiones geopolíticas nos pondrán a prueba como sociedad”, afirma el miembro del PNUD.