El Blog de la Abundancia
Por Peter H. Diamandis, MD
Glosado por Lampadia
Estamos en la cúspide de una revolución de las células madre.
Comprender y aprovechar estas células únicas puede desbloquear avances en longevidad y soluciones terapéuticas para todo tipo de enfermedades crónicas y oportunidades regenerativas.
Durante la última década, el número de publicaciones anuales sobre investigaciones relacionadas con células madre se ha multiplicado por 40. Y se espera que el tamaño del mercado mundial de terapia con células madre casi se triplique, pasando de 11,200 millones de dólares en 2022 a más de 31,000 millones de dólares en 2030.
Pero ¿qué son exactamente las células madre? ¿Y qué es posible con tratamientos seguros y eficaces con células madre?
En el blog de hoy, hablaré sobre qué son las células madre, la promesa que encierran para aumentar la esperanza de vida y la longevidad, y cómo uso personalmente la tecnología de células madre.
Sumerjámonos…
¿Qué son exactamente las células madre?
Las células madre son células indiferenciadas que pueden transformarse en células especializadas, como las del corazón, las neuronas, el hígado, los pulmones, la piel, etc., y también pueden dividirse para producir más células madre.
En un niño o adulto joven, estas células madre abundan y actúan como un sistema de reparación incorporado. Por ejemplo, a menudo son convocados al lugar del daño o la inflamación para reparar y restaurar la función normal.
Hay 2 categorías principales de células madre:
- Células madre autólogas: se derivan de usted, generalmente de su grasa o médula ósea, y luego se le devuelven. En otras palabras, se trata de que usted reciba sus propias células.
- Células madre alogénicas: estas células madre provienen de un donante (derivado de la palabra griega “allos” u “otro”), muchas veces del cordón umbilical o de la placenta de un recién nacido.
A medida que envejecemos, nuestro suministro de células madre comienza a disminuir entre 100 y 10,000 veces en diferentes tejidos y órganos. Además, las células madre sufren mutaciones genéticas, que reducen su calidad y eficacia para renovar y reparar el cuerpo.
He aquí una analogía que me contó Bob Hariri, MD, PhD, uno de los pensadores más importantes del mundo en el ámbito de las células madre:
“Imagínese sus células madre como un equipo de técnicos de servicio en su mansión recién construida.
“Cuando la mansión es nueva y los técnicos son jóvenes, pueden arreglarlo todo perfectamente. A medida que envejecen y se reducen en número, su mansión se deteriora y eventualmente se desmorona”.
Pero ¿y si pudieras restaurar y rejuvenecer tu población de células madre?
Almacenamiento de sus células madre autólogas
Una opción que debe considerar es extraer, concentrar y almacenar sus propias células madre adultas autólogas de lugares como el tejido adiposo (es decir, la grasa).
Recuerde, sus células madre nunca serán más jóvenes de lo que son hoy, por lo que es bueno considerarlo en cualquier momento de su vida.
Estoy entusiasmado de que Fountain Life se asocie con la empresa Celularity del Dr. Bob Hariri para permitir el almacenamiento de células madre adultas antes de fin de año.
Llevando células madre alogénicas al mercado
Otra opción a considerar es la obtención de células madre alogénicas derivadas de la placenta o del cordón umbilical (es decir, los restos del nacimiento).
Las células madre alogénicas, abundantes y que poseen un «software» similar al de un recién nacido, pueden inyectarse en las articulaciones o administrarse por vía intravenosa. Estas «fábricas químicas» celulares producen factores de crecimiento que reducen la inflamación, combaten enfermedades autoinmunes, aumentan la masa muscular, reparan las articulaciones, revitalizan la piel y promueven el crecimiento del cabello, rejuveneciendo y revitalizando en última instancia el cuerpo.
Es importante señalar que hoy en día, el uso de células madre alogénicas no está aprobado por la FDA y, por lo tanto, no es legal en los Estados Unidos. Es por eso que muchas personas viajan a jurisdicciones permisivas como Costa Rica, México, Antigua y Panamá.
Fountain Life también está trabajando con Celularity en esta fuente de células madre, presentando ante la FDA una implementación de IND (nuevo fármaco en investigación) de células madre placentarias alogénicas (proporcionadas por Celularity) para el tratamiento de la fragilidad (es decir, sarcopenia o pérdida muscular).
Dichos tratamientos se llevarían a cabo en la sede de Fountain Life en Orlando, Florida, bajo el cuidado de nuestro personal médico y el equipo de investigación de Celularity. Le haré saber tan pronto como estas aprobaciones estén vigentes.
Cómo estoy usando personalmente las células madre
Mi atención se centra en dos áreas:
Primero, este otoño, durante mi próximo viaje Longevity Platinum, planeo almacenar mis propias células madre (aunque tienen 63 años, nunca serán más jóvenes de lo que son hoy).
En segundo lugar, una vez que FDA-IND esté implementado en Fountain Life Orlando, buscaré un tratamiento terapéutico con células madre placentarias de Celularity cuando sea posible.
Además, durante mi viaje Longevity Platinum de otoño, presentaré conversaciones en profundidad con algunos de los mejores científicos del mundo en tecnología de células madre. Éstas incluyen:
- Celularity (NASDAQ: CELU): Dr. Bob Hariri, MD, PhD (Fundador y CEO)– Células madre derivadas de la placenta y terapias con células asesinas naturales para combatir el envejecimiento y las enfermedades.
- UCSD: Cat Jamieson, MD, PhD (Profesor Distinguido)– Investigación con células madre en microgravedad y sus implicaciones para el envejecimiento y el cáncer.
- Immunis: Hans Keirstead, PhD (cofundador y director ejecutivo): analiza la ganancia muscular, la sarcopenia utilizando células madre y el secretoma (factores de crecimiento, citocinas, etc. de células madre).
- Centro de Investigación de Células Madre Amplias de UCLA: Thomas Rando, MD, PhD (Director, UCLA y Profesor de Neurología, Universidad de Stanford)– Rejuvenecimiento epigenético y factores ambientales que afectan a las células madre.
Por qué esto importa
Como seres humanos, acabamos de aceptar la noción de morir… y hemos llegado a aceptar que estamos estancados en una “permanencia de salud” máxima de entre 70 y 80 años… Pero, ¿y si pudieras ¿Extender eso significativamente? ¿No te gustaría?
Personalmente, creo que en un futuro próximo, las células madre cambiarán la medicina para siempre, prolongarán la vida y, lo que es más importante, prolongarán la salud.
Más de un millón de personas ya han visto sus vidas transformadas (o incluso rescatadas) gracias a las células madre.
Predigo que para finales de esta década los tratamientos con células madre costarán menos que el precio de una computadora portátil actual. Y eventualmente, los tratamientos estarán disponibles en el consultorio de su médico privado, y la mayor parte del precio estará cubierto por un seguro privado o Medicare.
Realmente estamos viviendo el momento más emocionante de la historia de la humanidad. Lampadia