El Comercio, 28 de febrero del 2025
Sebastián Ortiz Martínez
INICIATIVA. Miembros de Peruanos de Estado le entregaron al titular del Congreso un conjunto de propuestas. Una de ellas que los condenados por asesinato, terrorismo y lavado de activos no pueden postular a la presidencia ni vicepresidencia, «aún cuando hubieran sido rehabilitados»
A un mes y medio para que la presidenta Dina Boluarte convoque a las elecciones generales del 2026, el colectivo Peruanos de Estado –conformado por los empresarios Raúl Diez Canseco, Roque Benavides, Rosario Bazán, Ricardo Márquez y Carlos Añaños– entregó al Congreso un conjunto de propuestas de reforma electoral y de seguridad ciudadana.
Los integrantes del nuevo colectivo empresarial, con excepción de Añaños, se reunieron ayer con el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP).
Una de las iniciativas apunta a modificar el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), a fin de establecer que los condenados por homicidio, genocidio, desaparición forzada, rebelión, tortura, secuestro, robo agravado, tráfico de personas, lavado de activos, minería ilegal, terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación sexual estén impedidos de postular a la presidencia o vicepresidencia de la República, “aun cuando hubieran sido rehabilitados”.
Cabe recordar que, en la anterior legislatura, el Congreso no logró consenso para aprobar una reforma constitucional que prohíba que sentenciados por delitos como terrorismo, rebelión y narcotráfico puedan postular a cargos de elección popular hasta por 10 años luego de haber cumplido sus condenas.
El artículo 107 de la LOE incluye actualmente a las personas condenadas por terrorismo y apología al terrorismo ser candidatas a la presidencia y vicepresidencia. Una ley del 2018 estableció que “el impedimento resulta aplicable aún cuando hubieran sido rehabilitadas”, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ese extremo en el 2022.
El colectivo también planteó que el plazo para la inscripción de las alianzas electorales sea hasta el 12 de octubre, es decir, seis meses antes de los comicios generales. Esto “para facilitar que los partidos puedan ir juntos”. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su cronograma, ha sugerido que la fecha límite sea el 12 de mayo.
Asimismo, propusieron que la valla electoral para las alianzas pase del 6% al 5%, y que se permita que las listas al Congreso puedan correr de manera independiente a una coalición partidaria para la fórmula presidencial.
Respecto de la seguridad ciudadana, aconsejaron al Parlamento aumentar las penas para los policías y militares que suministren armas de fuego y municiones a redes criminales y delincuentes que se dedican a la extorsión, secuestro y sicariato. También plantearon la construcción de cárceles a través de la participación del sector privado, mediante el mecanismo de obras por impuestos.
—Expectativas—
En conferencia de prensa, el exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco aclaró que ninguno de los cinco empresarios que forman parte del nuevo colectivo será candidato en el 2026.
“Ojalá que en este tiempo se permita unificar [partidos], porque ir a una elección con 40 candidatos es llevar al Perú al precipicio”, acotó, y resaltó la necesidad de un proceso electoral transparente y ordenado.
“Hay que tener una norma definitiva para prohibir que criminales puedan llegar a un poder del Estado”, exhortó también.
Por su parte, Salhuana agradeció el esfuerzo de los empresarios y sus propuestas.
PUNTO DE VISTA
Enzo Elguera, experto en derecho electoral, dijo que no cree que haya voluntad política en el Congreso para aprobar la propuesta de los empresarios que busca ampliar los impedimentos para postular, pues podrían perjudicar a sus dirigentes o integrantes.