Edson Arantes do Nascimento (Pelé)
El Comercio, 1 de Diciembre del 2022
Escrito por: Miguel Villegas
Solo hay una cosa más envidiable que la Copa del Mundo: su dueño. Y su dueño, para todos los efectos, es Pelé, Edson Arantes do Nascimento, que transformó el juego que inventaron los ingleses en 1863 y le dio niveles nunca vistos de acrobacia, efectividad y exuberancia. Sobre lo primero bastaría con darle playa los remasterizados videos de Suecia 580 México 70. Para lo segundo, revisitar las estadísticas: 1.284 goles en 1.351 partidos, es decir, una efectividad de 0,94 tanto por partido. Casi perfecto. Sobre lo tercero, zoom a la vitrina. Ganó todo lo posible, desde los tres mundiales con Brasil, pasando por el Brasileirao (6), la Copa Libertadores (2) y la Intercontinental (2). Y sobre todo, la inmortalidad.
Por eso, cada vez que las redacciones se paralizan por la alerta de que O’Rei Pelé entró a cuidados intensivo así sea apenas para recibir sus vitaminas, surge la pregunta inequívoca, que uno se hace con su padre o con su abuelo: ¿cómo va a morirse Pelé si hace muchos años es un hombre fuera de este mundo?
-Su estado-
¿Qué ocurrió ayer por la mañana? Un tuit de Juan Pablo Varsky, acusando preocupación por la salud del rey. «Los principales medios brasileños informaron que Pelé está internado. El cuadro es preocupante. Presenta edema generalizado e insuficiencia cardíaca. Tiene dificultades para alimentarse. La quimio no está resultando». Pelé, valiente paciente de cáncer de colon de 82 años, mejor atleta del siglo XX sobre cualquier discusión chauvinista, había recorrido 90 kilómetros desde las playas de Guarujá hasta el centro hospitalario Albert Einstein, ubicado en Sao Paulo. Lo acompañaron su esposa y un cuidador, según contó «El País» de España. Y hubo varios cientos de millones de oraciones en todas partes del planeta, de todos los credos.
Cuando alguien querido está en UCI, un minuto de espera es un siglo. Una mañana, la eternidad.
Hasta que Instagram sirvió para algo más que dar like: Kely Nascimento (@iamkelynascimento), hija del astro brasileño, posteó: «Amigos: los medios están enloqueciendo y quiero venir a calmar un poquito. Mi padre está internado con medicamento de forma regulada. No hay sorpresa ni emergencia. Agradecemos mucho el cariño y el amor que ustedes le transmiten».
El parte médico, a una de la tarde nuestra, confirmó la versión. «Internado para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia «y» Control total de las funciones vitales y condición clínica estable».
Entonces nos fuimos a ver fútbol, con la única intención de que alguien hiciera en algún momento en el Mundial lo que inventaba él.