Entrevista a Omar Neyra
Expreso, 3 de enero del 2024
Por: Aaron Salomón
El contagiado usa su mascarilla para evitar propagar el virus. Quien no está contagiado, debe hacer su vida normal.
Hemos visto un aumento de casos de covid-19 y la llegada de esta variante JN.1. Esto ha provocado aglomeración de personas preocupadas por querer saber si están contagiadas o no. ¿Qué tan grave es la situación en el Perú y en el mundo?
A nivel nacional y mundial, el cambio de estación ocasiona que haya un aumento de incidencia de contagios por virus respiratorios. Salvo los dos años de pandemia, esto está dentro del esquema normal de las últimas décadas y de la convivencia del ser humano con los virus respiratorios.
¿Se trata de un aumento normal de casos de covid-19 por el cambio de clima?
Sí, como la influenza, y el mundo habla de infecciones respiratorias, no como covid-19. Lastimosamente, en el Perú, al haber sufrido la pandemia de manera tan dolorosa y desastrosa, por las políticas sanitarias de Vizcarra, Sagasti y Castillo, hay pánico y tiene colas y colas de gente haciéndose pruebas, pero la pregunta es para qué. ¿Acaso hemos hecho colas las últimas décadas para saber si teníamos influenza? Las enfermedades respiratorias se manejan con un control de fiebre, dolor de garganta, alergia, etc.
Si presentas una enfermedad respiratoria, simplemente se tratan los síntomas, como siempre ha sido, ¿en qué puede cambiar si se enteras de que tienes covid?
No hay ningún tratamiento especial para covid, a diferencia de influenza. No cambia para las personas en general, salvo los vulnerables y a ellos hay que ponerles atención. El Minsa debe hacer una campaña para decir quiénes los vulnerables y a ellos han que ponerles atención para hacerles una vigilancia médica permanente durante los días de contagio.
Los vulnerables lo son ante cualquier enfermedad respiratoria y no solo covid.
Efectivamente, para todas.
¿Es por la falta de información que la gente hace largas colas para hacerse pruebas?
Es que no hay un mensaje consistente y adecuado para decirle a la población que la covid ya es una enfermedad respiratoria más. Lo que se tiene que decir es: si usted es vulnerable, acuda a un establecimiento de primer nivel para que un profesional lo supervise. Pero, no, hay mensajes dicotómicos. Es más, el premier Alberto Otárola dijo que no se va a cerrar nada por fiestas. ¿Hubo, acaso, una discusión al respecto en el Consejo de Ministros? No puede ser posible, pero en este país sucede.
Los cuidados deben ser los mismos de siempre, como usar mascarilla si estás enfermo, ¿cierto?
Desde que llegó ómicron, la historia de la pandemia cambió. Si usted es vulnerable, que el médico lo supervise, y, si está contagiado y vive con vulnerables, el contagiado usa su mascarilla para evitar propagar la enfermedad. Quien no está contagiado, debe hacer su vida normal.
¿Entonces, la nueva variante no es de gravedad?
No, como todas las últimas variantes que vienen de ómicron, que no han causado grave enfermedad, y ese debería ser el mensaje.
¿Es tan importante la vacunación con el suero bivalente?
Las autoridades sanitarias serias del Primer Mundo no recomiendan a la población en general las dosis de refuerzo, porque consideran que las personas ya están altamente protegidas, y solo hay consideraciones especiales para pacientes vulnerables en la vacuna actualizada. Habría que preguntarle al Ministerio de Salud si la vacuna bivalente es la vacuna actualizada para diciembre 2023.
COVID-19 en adultos mayores y personas con comorbilidades
¿Lo importante es poner foco en las personas vulnerables y el resto no tendría por qué preocuparse?
Definitivamente, acá la atención debe ser en adultos mayores y personas con comorbilidades, para supervisarlos directamente cuando se contagien, porque se van a contagiar de todas maneras, para que tengan atención oportuna y no se agrave el caso.