Entrevista a Nelson Shack
Perú21, 8 de setiembre de 2021
El anuncio del presidente Pedro Castillo de crear un ente de control paralelo a la Contraloría General que se encargue de supervisar la ejecución del presupuesto que se asigna los ministerios, municipios, gobiernos regionales y otras instancias públicas sigue generando rechazo.
Ayer fue el propio contralor general, Nelson Shack, quien manifestó su preocupación por esta iniciativa que calificó como un “absoluto despropósito”. Asimismo, anticipó que enviará una comunicación formal al jefe de Estado para expresarle sus observaciones.
“Resulta un absoluto despropósito la creación de este nuevo organismo que va a significar más burocracia, más problemas de coordinación, dispendio de recursos públicos y, sobre todo, va a generar una confusión en la ciudadanía y podría debilitar todos los esfuerzos que venimos haciendo en la lucha contra la corrupción”, advirtió.
Desde la región La Libertad, el titular de la Contraloría dijo que entiende el anuncio del mandatario como una expresión de su preocupación respecto de las obras paralizadas y otros contratiempos que se han sucedido en los últimos tiempos.
NUEVO ENTE DE CONTROL
No obstante, Shack fue categórico al sostener que la solución a esta situación no es de ninguna manera crear un organismo nuevo.
“(Eso) no es parte de la solución. Lo que hay que hacer es fortalecer los organismos constitucionalmente existentes y, sobre todo, empezar a trabajar de lleno en la creación de nuevos marcos normativos que permitan ajustar estos vacíos legales por los que los problemas de corrupción e inconducta funcional se escabullen”, remarcó.
Días atrás, el excontralor Fuad Khoury declaró a Perú21 que, en lugar de esta propuesta, lo que se requiere es trabajar de la mano con la Contraloría “para fortalecer su trabajo” y añadió que crear una entidad paralela “no tiene sentido”.
TENGA EN CUENTA:
- El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo que, en lugar de crear entidades de control paralelas, se debe fortalecer la labor que realiza la Contraloría.
- Shack estimó que, a finales de año, se estarían dando las primeras sanciones administrativas a funcionarios incursos en corrupción.