Entrevista a Natale Amprimo
Expreso, 4 de diciembre del 2023
Por: Wilber Torres
El abogado constitucionalista Natale Amprimo fue tajante al señalar que los magistrados que integran el Pleno de la Junta Nacional de Justicia deben detener el “procedimiento disciplinario inmediato” iniciado en contra de la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Según sostuvo el letrado, los miembros de la JNJ carecen de objetividad debido a que se encuentran investigados por el Ministerio Público.
“La Fiscalía ha iniciado una investigación contra los integrantes de la Junta y eso evidentemente, como es de público conocimiento, los coloca en una situación de falta de objetividad. Además ese procedimiento que han iniciado es utilizado para delitos flagrantes, (en el que) se ubica a un magistrado o juez con las manos en la masa, pero no es el caso de aquí. Es evidente que ese proceso tan apurado por ciertos sectores, que son aquellos que ayudaban al señor (Martín) Vizcarra, no debería continuar y más bien la medida cautelar debería seguir siendo aplicable también en el caso de ella (Patricia Benavides)”, explicó en diálogo con EXPRESO.
Sesgo político
Amprimo también señaló que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia han demostrado tener un sesgo político. Esto, en relación al comportamiento que han demostrado estos magistrados cuando salieron en defensa de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos antes que fuera inhabilitada cinco años por el Congreso de la República. Actitud totalmente diferente a la que han demostrado frente a Patricia Benavides.
“La Junta, por su actual composición, evidentemente que tiene un sesgo político. La Junta es obra del señor Vizcarra y su composición es evidentemente sesgada. Además, han tenido actitudes penosas, (como) en el caso del tema de Zoraida Ávalos”, indicó.
Cautelar debe proceder
Natale Amprimo también se refirió a la medida cautelar presentada por Patricia Benavides para suspender el proceso disciplinario en su contra. De acuerdo al abogado, existen argumentos suficientes para que esta sea otorgada.
“Esa magistrada (Jacqueline Tarrillo) ya otorgó anteriormente una cautelar y, en consecuencia, no habría razones para que no amplíe esa cautelar a esta nueva embestida de la Junta contra la fiscal de la Nación”, apuntó el constitucionalista.