Por: Natale Amprimo
Expreso, 9 de Enero del 2023
Fallo del Tribunal Constitucional habilita a condenados por terrorismo para ocupar cargos en el Estado.
Los hechos de violencia en el país, encabezados por algunas personas presuntamente ligadas a grupos y movimientos subversivos, traen a discusión el cuestionamiento al fallo emitido por el Tribunal Constitucional que fue conocido recién en diciembre pasado. De acuerdo a este, todos aquellos terroristas que fueron condenados, una vez libres, estarán hábiles para postular y/o ocupar cargos públicos.
Al respecto, Natale Amprimo, abogado constitucionalista, aseguró que el fallo del Tribunal es coherente con los principios de un Estado de Derecho.
«¿La democracia se rige por los principios o por otros tipos de consideración? El Estado de Derecho es lo que nosotros defendemos. (…) El fallo del Tribunal Constitucional es un fallo coherente», dijo. «Hay que entender el cumplimiento de condena, la rehabilita a la persona. Es el principio que tiene que regir, porque lo contrario sería que tuviéramos condenas eternas», agregó.
No obstante, Amprimo fue enfático en señalar la responsabilidad que tiene el Estado en hacer seguimiento a todos aquellos individuos que estuvieron en prisión por actos de terrorismo y cuya pena ha sido cumplida.
«Obviamente la persona que ha sido condenada por terrorismo es una persona a la que el Estado siempre tiene que vigilar frente a cualquier acto que pudiera ser sospechoso, estar muy atento. Pero tampoco se puede ir contra el principio», manifestó.
CONDENADOS NUEVAMENTE
Sobre la posible presencia de exreos terroristas al interior de lås movilizaciones violentas que están desarrollándose en diferentes partes del país, Natale Amprimo mostró su confianza en el trabajo que realiza el servicio de inteligencia. El abogado constitucionalista afirmó que, de ser identificados, pueden volver a ser condenados por actos de terrorismo.
«Una inteligencia que funciona correctamente, estoy seguro que hace seguimientos y evaluaciones respecto al personal que ha sido condenado por terrorismo. (…) Si lamentablemente esa persona incu- rre nuevamente en hechos de terrorismo, será condenada», apuntó, (WT)