Redacción: Elías García Olano
24 de febrero de 2021
Según el estudio, donde más retrocedió el Perú (18 posiciones) fue en su potencial geológico, lo que, según empresas, está en línea con caída de inversión en exploración.
En el ranking mundial de países atractivos para la inversión minera que midió el Instituto Fraser en el 2020, el Perú cayó diez posiciones, al retroceder al puesto 34 entre 77 naciones evaluadas, desde la posición 24 que ocupaba el 2019 (entre 76 paísesanalizados), según esa entidad.
Considerando que ya en el 2019 el Perú había retrocedido otras diez posiciones en dicho ranking con respecto al 2018 (ver tabla), nuestro país acumula un retroceso de veinte puestos en sólo dos años.
Con el último resultado además, a nivel de países de América Latina, el Perú se ubicó en el cuarto lugar como atractivo para las inversiones mineras en la región, detrás de Chile, Colombia y la provincia de Salta (Argentina), (ver gráfico) mientras que en el 2019 ocupaba el tercer lugar, superado por Chile y la provincia argentina de San Juan.
Vale recordar que el ranking del Instituto Fraser se basa en la encuesta a compañías mineras, y que en este caso, comprendió a 2,200 de ellas que realizan producción y exploración minera u otras actividades relacionadas en el mundo.
Las causas
Entre los rubros donde el Perú más retrocedió en el ranking, y que explicarían la caída anual de diez posiciones, figura el de potencial minero, en el cual retrocedió 18 posiciones (del puesto 12 de 76 países analizados en el 2019, al puesto 30 de 77 países).
Al respecto, Pablo de la Flor, director de la SNMPE, explicó que la caída en el índice de potencial minero recoge la percepciones de los empresarios encuestados respecto al potencial geológico que tiene un país, y en este caso, la reducción va en línea con ,a consecutiva caída en las inversiones en exploración minera en el Perú.
“Muchos pueden percibir que, si hay menor inversión en exploración en Perú, eso debe ser porque su atractivo (geológico) debe ser menor”, acotó, aunque en la realidad, indicó que la caída en esas inversiones se deben al incremento de la “tramitología” en el país en los últimos años.
El reporte del instituto Fraser recoge la opinión sobre el Perú que realiza el presidente de una compañía minera, en el sentido de que “las inconsistencias regulatorias hacen que la aplicación de permisos para perforación (minera) sean interminables”.
Vale recordar que en el 2020, las inversiones mineras en el Perú cayeron en 29%, y en exploración en 35.5%.
Mejora
En el análisis que hace el Instituto Fraser de sus resultados, en el caso del Perú, destaca que este -en la encuesta mejoró en su índice de percepción política, al pasar del puesto 45 (en el 2019), al 42 (en el 2020).
“En este año (el 2020) los encuestados expresaron una menor preocupación sobre las incertidumbres relacionadas con la administración y con las regulaciones existentes (-21 puntos), y con la duplicidad de regulaciones e inconsistencias (-21 puntos)”, destacó el informe de Fraser.