• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 18 de Octubre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Michel Hoffmann Ibáñez

El fin de los Gobiernos Locales

Por: Michel Hoffmann Ibáñez

Lima-Perú, 06/07/2016 a las 03:07pm. Por Michel Hoffmann Ibáñez

Michel Hoffmann Ibáñez, M.A. Economía Internacional y Gobernabilidad

28 de junio de 2016

 

La interacción con los gobiernos sub-nacionales es una de las formas más importantes para que la ciudadanía se involucre en el desarrollo de su comunidad y pueda participar en el proceso de toma de decisiones. En este sentido los gobiernos regionales y de manera muy particular los gobiernos locales son vehículos para la participación ciudadana efectiva.

De manera concreta los gobiernos locales contribuyen a brindar los servicios básicos a la población. Para lograr una plena cobertura de dichos servicios es indispensable que las autoridades de dichos gobiernos estén comprometidas en mejorar su capacidad administrativa, aumentar sus ingresos así como a brindar mejores servicios públicos. Otro aspecto fundamental para consolidar la importancia de los gobiernos locales, es impulsar la participación de la comunidad por intermedio del consenso, diálogo, generación de confianza y prevención de conflictos. Del mismo modo las autoridades elegidas deben ser conscientes del rol que tienen que cumplir, al aportar a la democracia nacional por intermedio de la participación de las minorías.

En el Perú uno de los principales desafíos que enfrentan las entidades públicas y de manera especial los gobiernos locales, es comprender como se establecen los nuevos modelos de comunicación y como estos resultan en nuevas demandas ciudadanas. De manera resumida se puede decir que la ciudadanía o los contribuyentes exigen un cambio en la forma tradicional de la administración pública, que se ha limitado a través del tiempo, solo a cumplir estrictamente el marco legal. Si bien hay que resaltar, que la base sobre la cual se han construido las repúblicas democráticas es el imperio de la ley, dichas leyes deben tener como primera finalidad estar al servicio de los ciudadanos en harmonía con el sector privado para favorecer al desarrollo de sus distintas actividades de manera eficiente.

En este contexto el gobierno peruano elaboró una “política nacional de modernización de la gestión pública al 2021” la cual apuesta principalmente, y de manear acertada, a una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano. Dentro de este marco los fundamentos principales son los presupuestos por resultados, la eficiente gestión de procesos y simplificación administrativa, el servicio civil meritocrático y el seguimiento y evaluación de resultados. Más allá de esto es indispensable asegurar que los principios del gobierno abierto así como los beneficios del gobierno electrónico sean fomentados.

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, es la entidad encargada de liderar los proyectos y de la normatividad en materia de Gobierno Electrónico a cargo del Estado Peruano. En este sentido dentro de sus actividades vinculadas se encuentran: “la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado.”

Finalmente las medidas y entidades mencionadas dan algunas señales claras para buscar incentivar a los gobiernos locales ha de desarrollar e implementar principalmente planes de modernización tecnológicos. Es imprescindible que los mismos tengan por objetivo optimizar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos mediante herramientas de gestión, así como mecanismos que ofrezcan soluciones de participación ciudadana con el fin de generar un espacio de comunidad e identidad digital en las nuevas ciudades inteligentes.

Lampadia

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios