Por: Micaela Rizo Patrón
Gestión, 30 de enero del 2024
Es importante pensar en el sistema empresarial y el socioambiental como un todo, donde los impactos están interconectados.
Como parte de nuestras resoluciones al comenzar el año, partimos por identificar desafíos pendientes en el camino hacia el desarrollo sostenible para priorizar soluciones. Prevalecen, entre otros, la débil institucionalidad e inestabilidad política, inseguridad y criminalidad, la desaceleración del crecimiento económico y aumento de la pobreza; todo esto en un ambiente de polarización y “fractura social”. En este contexto, es clave reflexionar sobre el rol que juega la empresa para incidir en la búsqueda de soluciones para estas problemáticas que van más allá de su ámbito de acción tradicional. Hoy más que nunca se torna importante pensar en el sistema empresarial y el socioambiental como un todo, considerando que los impactos de adentro hacia afuera, y viceversa, están interconectados. Reconociendo también que los sectores empresariales deben tener un rol más activo en velar por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Esta tarea, además, tiene sus particularidades en función al ecosistema empresarial que se mire: no es lo mismo hablar de sostenibilidad en el sector minería que en el sector financiero, por ejemplo. Reconociendo esto, un ejercicio propositivo de los últimos meses convocó a líderes y gremios de diferentes sectores para identificar los principales dolores y soluciones que ayuden a movilizar –mediante una agenda enfocada y colaborativa– esfuerzos para acelerar el desarrollo sostenible de sectores claves para el país.
Las Hojas de Ruta de Sostenibilidad Sectoriales para el sector Minería metálica, Servicios Financieros y Pesca son los primeros resultados de este esfuerzo. Estas proponen una guía valiosa de trabajo para las empresas de estos sectores, pensando en la implementación de futuros proyectos articulados. Y en muchos casos, conectando con retos transversales nacionales como la eliminación de la ilegalidad, promoción de la formalidad y fortalecimiento de la gobernanza pública.
Para el sector minero metálico, por ejemplo, uno de los cinco lineamientos propuestos resalta la urgente lucha contra la minería ilegal: que tienen presencia en aproximadamente 25 millones de hectáreas en el país. Otro, el fortalecimiento de la gestión estatal de recursos mineros, en un contexto en el que en el 2022 se transfirieron casi S/10.5 millones a gobiernos subnacionales por concepto de canon y regalías –cifra récord en los últimos 20 años–, pero con un porcentaje de ejecución solo del 68% en promedio desde el 2013.
Tenemos que poner mayor énfasis, desde el sector empresarial, en articular más para contribuir a escalar soluciones que resuelvan problemas críticos y ayuden a recuperar la confianza en el modelo de desarrollo. Las recomendaciones de las Hojas de Ruta de Sostenibilidad para estos tres sectores son una agenda para iniciar la tarea de diálogo y la implementación de proyectos articulados y enfocados.