Bono de más de 20% sobre jornal tendría impacto, según Ministerio de Economía
Gestión, 24 de diciembre de 2020
Por Whitney Miñán Cabeza
La búsqueda pon un texto consensuado para una nueva ley de Promoción Agraria continúa en el Congreso. Las miradas están en le mesa de trabajo de la comisión de Economía. En la última reunión de ayer, los parlamentarios recibieron a los ministros de Economía, Desarrollo Agrario y Trabajo, quienes esta vez sí llevaron propuestas y advertencias desde el Ejecutivo.
Pero este texto no era un proyecto de ley en sí mismo, sino planteamientos y observaciones. De hecho, el presidente Francisco Sagasti dijo que la responsabilidad de tener esta ley era del Parlamento (ver otrosí digo)
Solo hace unos días, el congresista Anthony Novoa, presidente de la mencionada comisión, exhortó al Gobierno a trasladarles una alternativa concreta dado que la última vez que los representantes del Gobierno asistieron al Parlamento (cuando existía una comisión multipartidaria encargada del tema) no lo hicieron.
Tras reunir las propuestas del Ejecutivo, los trabajadores y empresarios, la mesa de trabajo debe preparar un texto y elevarlo a la Comisión de Economía, la que se reunirá hoy a las 3 de la tarde en sesión virtual extraordinaria para debatirlo (al cierre de esta edición, el texto aún no estaba listo)
Planteamiento del Gobierno
El Gobierno presentó un análisis que detalla que un bono no remunerativo de 20% de la remuneración mínima vital (RMV), es decir, de S/.186, significaría un incremento en la remuneración diaria desde S/.39.9 a S/.45. Frente a ello, advirtió que “Cualquier propuesta por encima de ese porcentaje sería insostenible”.
“El Ejecutivo no tiene, y no puede tener, un número para los incrementos salariales. Lo que sí tiene son proyecciones que no dicen que pasando ciertas barreras podríamos generar grandes problemas con las empresas que finalmente son las que invierten contratan, y podríamos terminar en una situación donde las demandas de los trabajadores no podrían ser atendidas”, indicó Waldo Mendoza, ministro de Economía.
Solo el escenario de un bono de 20% ocasionaría, según el Gobierno, una reducción de al menos 46% de las utilidades de los contribuyentes que estaban acogidos a la ley N° 27360 (que fue derogada el 4 de diciembre), “reduciendo el margen a niveles cercanos al 5%, lo que hará que invertir en el campo sea igual o menos rentable que otras alternativas de inversión”.
Los otros sectores
Es preciso recordar cuál eran las propuestas de las empresas y los trabajadores. Alejandro Fuentes, presidente de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que las empresas podrían da un bono de 15% sobre la RMV por conceptos no remunerativos de transporte y alimentación.
Mientras que los trabajadores -quienes fueron respaldados por expertos en la reunión en el Congreso del martes 22 de diciembre- consideraron que el bono debe ser de 50% sobre la RMV y no debe estar vinculados a conceptos de movilidad y alimentos.
Negociación colectiva
Los ministros afirmaron que existe necesidad de promover la libertad sindical y la negociación colectiva en un sector como el agro donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador: por ejemplo, con un aproximado de 80,000 trabajadores del sector de Ica, solo hay 3 sindicatos y el más grande tiene unos 250 trabajadores, señaló el ministro de Trabajo, Javier Palacios.
Ante ello, se detalló que se podrá iniciar un arbitraje para poder negociar sectorialmente. “Para ello estamos planteando modificaciones en la ley de negociaciones colectivas que permita, es este caso puntual de las dificultades vinculadas a la temporalidad y estacionalidad del arbitraje para efectos de definir el nivel de la negociación”, dijo el ministro del sector.
Y se dispone la eliminación de mecanismos de intermediación de trabajadores para actividades principales.
Beneficios tributarios
“Teniendo consciencia que esta nueva legislación puede afectar gravemente a las empresas, sobre todo a las pequeñas, desde el Ejecutivo estamos postulando que la reducción de los beneficios tributarios sea mucho más gradual para las empresas pequeñas”, subrayó el ministro de Economía.
Su propuesta (ver tabla) refiere que las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 UIT (S/.7.3 millones) mantendrán la tasa de 15% del Impuesto a la Renta (IR) hasta el 2024.
Otros de los planteamientos es mantener para el sector agrario el beneficio de la depreciación acelerada a la inversión en infraestructura hidráulica y riego hasta el 2027. Así como, mantener la devolución de IGV de la etapa preoperativa de todas las inversiones agrícolas.
Así también, la propuesta incluyó que se establezca una cláusula de transparencia mediante la cual la Sunat publicará anualmente las empresas que se acogen al beneficio.
OTROSÍ DIGO
Legislativo y Ejecutivo.
Después de que el Congreso no lograra una nueva ley de promoción agraria tras derogar la anterior, se le consultó al presidente Francisco Sagasti si presentaría un pedido de facultades legislativas.
Ante ello, respondió que tener una nueva ley “es la responsabilidad del Congreso”. “El Congreso está para hacer leyes, no solo para pasarle la ´pelota’ al Ejecutivo”, dijo.
LAS CLAVES
- Seguridad y salud. Ejecutivo planteó que trabajadores del sector agrario que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al SIS no pierdan su cobertura durante el periodo de carencia, y que podrán recobrar de modo automático el SIS cuando su contrato de trabajo culmine.
- Seguro de riesgo. Se propuso -regulado por DS- señalar las actividades que deben incluir un seguro complementario de riesgo.
- Sunafil. Se fortalecerá: incremento de más de 200 inspectores y más de 300 en personal no inspectivo.