Por: Mauricio Rozas Valz
Vox Populi Al Día, 28 de octubre de 2020
Es indispensable no vivir engañados. Esta pandemia ha hecho regresar a nuestra economía a 1988 (si no habías nacido o eras muy niño, pregunta a tus padres, tíos o abuelos e intenta que no lloren). Hemos retrocedido más de 30 años.
Entre bonos solidarios, independientes, universales y demás, sumado al plan REACTIVA, el Estado Peruano ha tenido que ROMPER EL CHANCHITO. Son miles de millones de soles los que el gobierno está desembolsando para tratar de resolver el problema económico, y nada asegura que tendremos éxito en esa aventura. Es muy probable que, gran parte de TODOS ESOS AHORROS que nos costó 30 AÑAZOS juntar, se pierdan.
El siguiente paso será endeudarnos a través de entidades internacionales y ahí sí que retrocederemos aún más. Nuevamente deuda externa de muchos ceros en los que cada peruano que nace, ya deberá varios miles de dólares.
¿QUÉ HACER?
Comencemos con tener claro que, las crisis económicas, son el caldo de cultivo perfecto para el reposicionamiento de los grupos de IZQUIERDA RADICAL. Históricamente: el hambre, la pobreza y la desesperación, han sido el escenario ideal para el aprovechamiento de los movimientos radicales, en cuyas coyunturas se asocian todos sus segmentos: desde la progresía del café burgués, hasta los movimientos violentistas. Todos se juntarán para diseñar estrategias de empobrecimiento, obstaculizando toda inversión que intente sacar de la pobreza al país. Pues, como bien sabemos, para la izquierda un pobre que sale de la pobreza, es un voto menos, un cliente menos. Mientras más pobres, más votos para ellos.
¿LO VAMOS A PERMITIR?
SI NO HACEMOS NADA AL RESPECTO, recuperarnos totalmente de esta crisis tomará, en el mejor de los casos, SIETE AÑOS. Y quien diga que será menos, ¡MIENTE!
Pregunto: ¿CÓMO ES POSIBLE QUÉ, SIENDO uno de los mayores productores DE COBRE y de oro en el MUNDO, SIGAMOS SIENDO POBRES? ¿Tiene lógica?
Actualmente el Perú tiene encarpetados en LISTA DE ESPERA, inversiones en MINERÍA por 40mil MILLONES DE DÓLARES.
¿Cómo es posible que, en esta situación de crisis, NOS DEMOS EL LUJO DE NO APROVECHAR LO QUE TENEMOS?
¿Cómo es posible que, teniendo grandes proyectos mineros listos para operar que inyectarían VARIOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES en impuestos para el país y en CANON para las regiones, estén parados o trabajando a medias?
¿Cómo vamos a salir de esta crisis SI NO APROVECHAMOS los recursos que tenemos?
Si echamos a andar la MINERÍA; grande, mediana y pequeña, el tiempo de recuperación sería mucho más breve.
El Perú siempre fue y será un país minero. Y el trillado ‘AGRO SÍ, MINA NO’ es un falso dilema. Minería y agricultura pueden funcionar juntos perfectamente.
El Puerto de Pisco es la solución para miles de pequeños mineros y mineros artesanales. Pues todos ellos procesan sus minerales en NAZCA y en CHALA. Y las traders que compran concentrados, reducirán sus costos considerablemente y harán viable su negocio.
Es MENTIRA que serán una fuente de contaminación y que acabarán con las reservas naturales de PARACAS. Todo eso ME CONSTA. He visitado ese puerto y he visto la multimillonaria inversión que se ha hecho en la construcción de grandes depósitos herméticos especiales para concentrados de mineral. Los camiones que los transportan tienen tolvas encapsuladas herméticas. NO HAY TAL AMENAZA. Eso es FALSO. Los responsables de este sabotaje son, como siempre, las ONGs financiadas por la progresía internacional y OBSTACULIZAN toda actividad productiva porque a ellos les conviene que esa región se mantenga pobre.
El caso más emblemático es el de CAJAMARCA. La región más rica del país, es ahora la más pobre. Y todo por CULPA del sabotaje al proyecto CONGA. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE, UNA O DOS PERSONAS, TENGAN EL PODER DE SABOTEAR LOS INTERESES DE UNA REGIÓN Y DE UN PAÍS ENTERO? ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?
Los precios internacionales del ORO, del COBRE y de otros metales, están en alza, alcanzando niveles históricos. Y exportar toda esa riqueza nos sacaría de la pobreza mucho antes que el resto de países de la región que no tienen la suerte de tener estas riquezas.
¡NO PERDAMOS MÁS TIEMPO!
INVERSIÓN MINERA ¡YA!
EL PAÍS NO PUEDE SENTARSE A ESPERAR.