Por: Mariella Balbi
Expreso, 5 de agosto del 2023
La noticia publicada por Expreso es penosa, aciaga y brutal. Resulta que los ‘codinomes’, apodos, sobrenombres que Odebrecht utilizaba para sus coimas y desaguisados, que se revelarían gracias al propagado acuerdo de colaboración con la tramposa empresa transnacional, son puro humo. O lo que es peor, nunca conoceremos a quienes se ocultaban detrás de los motes: ‘Careca’, ‘Chalán’, ‘Disco’, ‘Bigote’ y otros. Se esfumaron de la memoria de Jorge Barata, el ‘capo’ que corrompió a presidentes y funcionarios de varios gobiernos del Perú. Dizque no recuerda nada.
La cooperación del directivo brasileño fue promocionada con bombos y platillos por el llamado Equipo Especial de fiscales. Los de mayor notoriedad y exposición son Rafael Vela y José Pérez, a quien pomposamente se le llama José Domingo. Ambos se hicieron de fama mal habida. Pactaron un acuerdo con la transnacional por un monto ridículo, con el cual nuestro país perdió. Incluyeron solo cuatro obras: Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3, Línea 1 del Metro, Vía Evitamiento del Cuzco y la Costa Verde, Callao. Se omitieron el Gaseoducto del Sur y otros proyectos de gran envergadura.
Además, la reparación civil de 610 millones de soles pagaderos en 15 largos años es una burla al Estado y al país. No conocemos aún ese acuerdo porque a los peruanos se nos niega su publicidad. Es secretísimo. Se afirma que la jueza incorporó una cláusula que obliga a Barata y a la empresa a decir la verdad. Una afrenta más. No pueden mentir, ja, ja, ja.
El linchamiento mediático que tuvo que soportar el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tuvo como sustento, entre otros, que este “impedía” a los fiscales del autobombo, Vela y Pérez, que se conocieran los ‘codinomes’. Lo que digan estos nefastos personajes sobre este turbio asunto no tiene importancia. Experto en montar bulos, Vela justificará la razón de la sinrazón y probablemente irá perdiendo el respaldo de los medios vinculados a Odebrecht. Pérez, que es cobardón, se refugiará en el silencio como lo hace actualmente con el caso de Keiko Fujimori porque no da pie con bola.
Sí es imperativo que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en aquella época cercana a Pérez y a Vela, explique al país todo lo relativo al fracaso de la investigación del caso Odebrecht. Ella debe encabezar el pedido ciudadano para conocer el acuerdo con la empresa brasileña que nos estafó y nos ‘meció’, tratándonos como tontonazos, gracias a la complicidad de dos funcionarios fiscales. Estos tuvieron prerrogativas nunca antes vistas en la historia del Ministerio Público. Queremos saber quién se las otorgó y la participación del poder político en esta farsa.
Vela y Pérez deshonraron y vilipendiaron impunemente a muchas personas. A Alan García le crearon un brulote. A Pedro Chávarry lo destruyeron y difamaron, ni se diga a Keiko Fujimori y tantos otros. Actualmente pretenden meter en el delito de organización criminal a políticos apristas que no tienen nada que ver con Odebrecht.
Si la fiscal Benavides no frena esto y de una vez aclara todo lo relativo a este desfalco, perderá credibilidad ante los peruanos de bien.
El Congreso es criticado por tener a pillos llamados ‘Los Niños’. Pero también están en la Fiscalía. A diferencia del gánster Barata, los peruanos sí tenemos memoria. No queremos ningún encubrimiento.