Por: María Isabel León
Gestión, 1 de octubre de 2019
La presidenta de Confiep, María Isabel León, afirmó que la decisión del presidente de interpretar la Constitución para disolver el Congreso ha sumergido al país en una grave incertidumbre.
Tras la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) afirmó que esta decisión va más allá de lo que permite la Constitución Política.
“El presidente Vizcarra ha quebrantado el orden constitucional. Ha declarado la disolución del Congreso cuando este ya había otorgado la confianza al planteamiento del premier”, afirmó a Gestión la presidenta de Confiep, María Isabel León.
Según la lideresa de los empresarios, el presidente se “precipitó” en su decisión de disolver el Congreso y con ello no cumplió con lo que la Constitución manda.
“No estamos de acuerdo. No es la fórmula que manda la Constitución. Hay que respetar los fueros de la Constitución”, dijo León.
Durante su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra afirmó que la decisión la tomó porque hubo una “negación fáctica” de la confianza solicitada para cambiar el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, para la presidenta de Confiep, esta es una interpretación del presidente. “Las cuestiones de confianza se tienen que denegar para que se den por denegadas. Uno no puede interpretarlo de manera fáctica, sino de manera objetiva”, añadió.
Impacto en el crecimiento
La presidenta del gremio empresarial más importante del país considera que el crecimiento de la economía este año será menor al 2.7% que estimó el Banco Central de Reserva (BCR) el viernes último.
“Pongo en duda el crecimiento, incluso la reprogramación que ha hecho el BCR. Si el primer semestre hemos crecido 1.7%, para poder llegar a un 2.7% tendríamos que crecer un 5% (en el segundo semestre), y esto es absolutamente imposible por lo que sucede en el país. Creo que al final el BCR va a terminar haciéndolo (corregir nuevamente su previsión)”, apuntó.
León indicó que el empresariado se mostrará más cauto y tomará “precauciones” mientras se resuelve la crisis. “Todos los emprendedores van a estar alertas para ver qué cosa va a suceder en nuestro país”, precisó.