Por: Madeleine Osterling
Perú21, 29 de setiembre de 2021
La mentira es la fuerza más poderosa del Comunismo y este gobierno se está deleitando al envolvernos en ella. Generan las más ingeniosas especulaciones sobre la ruptura entre Cerrón y Castillo, cuando resulta estéril teorizar sobre ello. Están estrechamente unidos, cada uno jugando su rol, con un norte común clarísimo: la captura del poder y la transformación de todas las instituciones en apéndices del Ejecutivo. Han creado un despelote de marchas y contramarchas, amenazas o señales de calma, seudo-demócratas contra totalitarios que no es más que un burdo montaje para confundirnos y que bajemos la guardia, ante la esperanza que se desprenderán del ala dura, cuando todos son adoradores del mismo dios. El encuentro secreto de Maduro con Castillo en Nueva York, la participación estelar de Evo Morales en un evento de PL en Arequipa, no es casualidad, todos están alineados con el Socialismo del siglo XXI. Si existiera voluntad de cambio y de honrar sus promesas en el extranjero, Castillo ya habría pedido la renuncia de Bellido y Maraví. No es que no lo dejen, no quiere hacerlo. Es menos confrontacional y con un estilo que linda en el secretismo pero todos son de la misma calaña: no van a parar sino hasta asfixiarnos.
Cuando Francke sostiene que las giras lo hacen recapacitar porque tiene la posibilidad de escuchar otras opiniones, miente también; ha confrontado pareceres distintos toda su vida. Grandes elogios a la inversión privada y lo primero que hace es apoyar la cancelación de Tía María sobre la base que “los propios empresarios mineros han visto que la resistencia social es tan grande que no es viable”. Southern no se ha rendido, el proyecto tiene todas las garantías y está acreditada la perfecta convivencia entre la minería y la agricultura. Este gobierno ideologizado es quien cede al chantaje de autoridades regionales como Cáceres Llica o de agitadores antimineros. Además, estemos atentos a lo mencionado en Perumin: Newmont confirmó que Yanacocha Sulfuros está retrasado y que ellos “solo operan en jurisdicciones del primer nivel” y, por su lado, BHP advirtió que “el capital de inversión es un recurso finito que compite a escala mundial”. No demos el éxito por sentado.
El precio del cobre está estable pero depende mucho del crecimiento de China, que no es fácil de anticipar. Sucesos como Evergrande –en el que aún no existe certeza si el Estado Chino intervendrá para evitar los riesgos sistémicos en el mercado financiero– podrían tener un impacto apabullante en el sector inmobiliario, similar a la crisis del 2008 o peor. Me queda claro que si Francke quiere cumplir con el Marco Macroeconómico Multianual, que fue aprobado por un distraído Consejo de Ministros, sin ninguna observación, no necesariamente por mérito del MEF sino por la absoluta incapacidad de los asistentes para comprender las proyecciones macroeconómicas del país, tiene que respaldar la inversión minera al 100% y dejar de lado el doble discurso o la mentira.
A la primera mala movida de este gobierno, ya sea incrementar impuestos arbitrariamente o abusar del populismo amenazando con nacionalizaciones, Francke perderá su gallina de los huevos de oro, como él mismo calificó al sector hace poco menos de dos meses, y el hundimiento económico no lo parará nadie. Ténganlo por seguro que ninguno de sus amiguitos bolivarianos vendrá al rescate.