Por Madeleine Osterling
Expreso, 24 Noviembre 2021
¿Han perdido el sentido de urgencia? Sorprendentemente, hay muchos empresarios que piensan que el país va a sobrevivir a este gobierno comunista, que la pesadilla acaba en cinco años sin mayores trastornos y que, finalmente, el Perú siempre es un sobreviviente.
¡Se equivocan! Los niveles de pobreza han retrocedido 10 años, la clase media 13 años (según informe del IPE), el PBI ha crecido por efecto del natural rebote y del incremento del consumo por los bonos, retiros de CTS y AFP, y el ahorro generado por meses de encierro, pero es un espejismo, el 2022 se ve muy negro; no ha mejorado el empleo, ni la productividad ni la generación de riqueza.
Al contrario, este gobierno solo se ha dedicado a destruir valor, la evidencia es clarísima. Cada día somos más pobres. Por ello me pregunto: ¿A qué le temen Confiep, IPAE, SNMPE? La tibieza de sus comunicados y entrevistas es inaceptable.
Los lugares comunes de siempre: defensa del Estado de derecho, seguridad y estabilidad jurídica para la inversión y solo reaccionan cuando los tocan directamente. Critican la vacancia, tan políticamente correctos. ¿Acaso no son conscientes de la caída de sus inversiones con la sola llegada de Perú Libre al Gobierno? Con esa actitud están cavando su tumba.
Minera Ares debería haber organizado una gran marcha pacífica de los 5,000 trabajadores directos y 40,000 indirectos que serían perjudicados por el arbitrario y unilateral cierre dispuesto por la PCM, liderada por una antiminera farsante (como bien la califica Fernando Rospigliosi Expreso 21/11/2021) que no solo está convalidando la violencia como mecanismo de protesta, sino que no tiene idea del marco legal de la actividad minera. El acta firmada en Ayacucho es un despropósito.
Los planes de cierre de minas previstos en los instrumentos ambientales se van actualizando de acuerdo con las nuevas exploraciones y confirmación de reservas del proyecto. Prohibir las ampliaciones es atentar directamente contra la inversión minera. Por ello, hay que ser más proactivos, valientes e invertir en la defensa de la democracia, hasta el final. Los comunicados terminan en el tacho de basura.
Las palabras de Castillo en CADE fueron una tomadura de pelo, ha puesto al país en la mecedora, no solo por las acciones de sus pésimos y descoordinados ministros, sino porque la telenovela de su distanciamiento de Cerrón y su supuesto giro al centro es una absoluta patraña.
Han capturado políticamente las FF.AA. y la PNP (abruptamente ascendieron a 25 generales que serían aliados sumisos del Gobierno). Además, controlan la Dirección Nacional de Inteligencia, designan a Ricardo Soberón, como presidente de Devida (fue asesor de las excongresistas Obregón y Malpartida investigadas por tráfico de drogas), convirtiendo en la práctica al Estado en socio del narcotráfico.
Hay que apoyar la vacancia, es la única forma de terminar con este nefasto gobierno por la vía constitucional. No es un golpe de Estado, es salvar al país. Hoy la gobernabilidad no existe en el Perú, no hay nada que defender. 10 cambios ministeriales incluido un premier en poco más de 100 días y muchísimos cuestionados por sus contubernios.
La causal de vacancia por “incapacidad moral” fue recogida en la Constitución de 1839. Nunca en estos casi 180 años de vigencia hemos tenido un presidente que la merezca más. ¡Se tiene que ir!