Por: Luis Carranza, exministro de Economia
Gestión, 27 de abril del 2022
“La deficiencia en la gestión le resta 0.3 puntos porcentuales al crecimiento y la conflictividad lo reduce en 0.4 más”
El costo entre un Gobierno estable y uno con desconfianza es la perdida de 2.4% de crecimiento. Este año se crecería 1.5%, pero con un Gobierno que por lo menos mantuviera las condiciones para invertir, creceríamos 3.9% si mantenemos este costo de 2.4% hasta el 2026, en términos de PBI per cápita tendríamos, en promedio, US$ 2,215 menos para cada peruano.
Pero e términos de pobreza las cifras son más dramáticas porque 2.2 millones de personas no saldrían de la pobreza básicamente porque el país no crece y no genera empleo suficiente. Todo va a depender de la situación política que va a venir en los próximos meses y años.
Si se analiza el tema de confianza por las expectativas empresariales en la definición de la inversión privada, se tiene que a promedios de expectativas del orden de 39 puntos (el neutral es de 50), se tiene que una caída de la inversión privada de cerca de 10%. Esto está muy en línea con lo que han estimado agencias independientes.
Si las expectativas empresariales estuvieran en 50 puntos, un resultado neutral, que se da con un Gobierno que no alienta la inversión, sino que solo le da una estabilidad básica, la inversión privada no crecería y el PBI se expandiría en 3.2%. Solo por el impacto de la falta de confianza sobre la inversión privada, tenemos un producto que crecerá 1.7 puntos menos.