• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 14 de Diciembre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lourdes Coll Calderón

Pruebas PISA… ¿A mí?

Por: Lourdes Coll Calderón

Lima-Perú, 16/05/2014 a las 08:05pm. Por Lourdes Coll Calderón

En las pruebas PISA fueron los estudiantes de Corea del Sur y Singapur los que resultaron mejor parados respecto a los resultados.

La prueba consistía en resolver problemas de ciencias y matemáticas y los cotidianos, como arreglar un termostato o encontrar la ruta más rápida para llegar a algún lugar. Por lo general, las preguntas estuvieron más relacionadas al día a día de un muchacho que vive en una sociedad desarrollada. La conclusión de las pruebas PISA mostró la necesidad de cambiar la estructura curricular del sistema escolar para que la escuela sea un lugar más acorde con las necesidades del estudiante.

Los nefastos resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en la pruebas PISA no han hecho sino remarcar el supuesto fracaso educativo peruano, cuando es evidente que la educación, aquí y allá, debe ser reestructurada para que se acerque a las necesidades del estudiantado.

Sin embargo, hay otros factores que hay que tener presente: no toda sociedad educada logra salir adelante, y viceversa, no tener una educación muy avanzada no es óbice para que una sociedad se desarrolle. Los casos concretos los tenemos en Argentina y Corea del Sur. En 1950, Argentina era el país más educado de América Latina y esto no la ha librado del estancamiento; mientras que Corea del Sur, en 1960, tenía un nivel educativo muy bajo, lo cual no le ha impedido crecer rápidamente.

La relación causal, comúnmente aceptada, entre educación y crecimiento es, pues, puesta en tela de juicio con estos resultados. Se podría afirmar, entonces, que la educación de la fuerza laboral es una condición necesaria pero no suficiente para el crecimiento económico.

¿Qué es pues lo que determina que una sociedad se desarrolle? Hay factores, para el caso peruano, acuñados por algunos estudiosos del tema, como el “emprendedurismo”, característico de la clase trabajadora microempresaria. Lo que ha llevado a que de los seis países estrella en las pruebasPISA, sea solo Singapur el país que superó al Perú en crecimiento durante los últimos veinte años. Pero quizá habría que ir más allá y preguntarse qué lleva a un país a desarrollarse y no solo crecer. Tal vez la respuesta la tenemos cuando descubrimos que el año pasado EE.UU. otorgó más de 145 mil patentes, Corea del Sur más de 80 mil, Alemania más de 50 mil. Mientras que Perú otorgó solo cinco patentes en los últimos cinco años.

Algunas lecciones del caso coreano podrían ser de utilidad, ya que si bien Corea del Sur era una nación agrícola extremadamente pobre ha pasado a convertirse en un actor de primer rango dentro de la escena mundial. Aparte de dar impulso a su educación, Corea del Sur se impuso en ser una sociedad del conocimiento, por lo que existe una alta demanda por investigación e innovación ya que la cooperación entre las organizaciones del gobierno, las universidades y el sector privado es enorme.

Rescatando investigaciones sobre el tema de educación y crecimiento, se tiene que se debería poner énfasis no tanto en una educación académica como en una que prepare individuos capaces de realizar actividades productivas. Incentivar los valores es otro elemento a tallar ya que, por sí mismos, no tienen una repercusión inmediata en el potencial productivo de una nación, pero sí efectos importantes en el largo plazo porque llegan a formar un capital invaluable.

Ver más artículos
Comentarios