Tecnología para el monitoreo
Leopoldo Monzón Ugarriza
Proesmin SAC
Para Lampadia
Las consecuencias de la pandemia que afronta el país no solo están relacionadas con el actual y precario estado de salubridad y sistema de salud con el que contamos, también es un reto urgente para el Gobierno en encontrar la fórmula de generar ingresos de manera inmediata para el sector informal en pobreza extrema ya sea con asistencialismo y en el mejor de los casos con desarrollo sostenible. Los resultados indicados por el Gobierno en estos dos últimos días son los siguientes:
Según esta tendencia, necesitamos atender a más de 45,000 personas; eso atribuye a contar con 2,200 hospitales o clínicas y actualmente se cuentan con 1080; esto conlleva a plantearnos nuevas y diversificadas estrategias y decisiones a las que existen actualmente lideradas y ejecutadas por el Gobierno.
Para ello hemos diseñado la siguiente solución dividida en 4 estrategias las cuales explicamos a continuación:
1. Se debe continuar con la lógica de georreferenciar el lugar de vivienda o confinamiento de las 102,000 personas que ya fueron evaluadas a través de los muestreos y test para detectar el virus y con principal énfasis en los infectados debido a que son foco de propagación de la epidemia. Esta información puesta por distritos a nivel nacional será cruzada con data de personas por edades y tendremos un primer modelo que muestra: Número de infectados, lugares geográficos y edades vulnerables.
2. La siguiente estrategia involucra georreferenciar los establecimientos de salud públicos y privados distrito por distrito por especialidad y la cantidad de camas en todas sus modalidades. Con esto conoceremos exactamente la capacidad instalada por establecimiento de salud y se podrá determinar la cantidad de camas necesarias y los profesionales médicos requeridos. Los resultados serán dinámicos, se tendrá el reporte distrital con lo expuesto cada 6 horas de manera actualizada.
Mapa 2: Establecimientos de salud con casos confirmados de COVID-19
Fuente: Elaborado por Proesmin SAC
Es conveniente que los alumnos de último ciclo de las carreras de medicinas y profesionales extranjeros que aún no acreditan su título ante la SUNEDU, pero cuentan con el mismo, se unan al llamado para mejorar la capacidad requerida con carácter de urgencia. Asimismo, consideramos necesario que cada establecimiento de salud debe tener un centro de atención y un sistema de telemedicina, de esta manera se evita la congestión que actualmente posee las líneas de atención.
Las medicinas deben ser entregadas en los domicilios de los pacientes y de manera gratuita, asimismo las clínicas particulares deben mantener sus costos y no especular ante la necesidad del paciente, igualmente ofrecer el servicio propuesto de manera gratuita.
Con esta estrategia, cada infectado sabrá de antemano a donde dirigirse en caso de urgencia y a que teléfono llamar sin demoras y retrasos en atención.
3. Para un efectivo control de la pandemia es importante conocer donde los pobladores pueden abastecerse de servicios indispensables como alimentos y medicinas; por ello hemos georreferenciado los centros de abastecimiento, bodegas, farmacias y bancos. Con ello se puede tener un control de los lugares donde se pueden adquirir productos de primera necesidad y el nivel de confinamiento a los cuales están expuestos, de esta manera se podrá evitar mayores contagios.
Fuente: Elaborado por Proesmin SAC
Fuente: Elaborado por Proesmin SAC
Mapa 5: Lugares y ubicación de puntos de olla común
Fuente: Elaborado por Proesmin SAC
Sumado a todo lo expuesto, es necesario y con carácter de urgencia flexibilizar y direccionar las propuestas de obras por impuestos y APP para que las grandes empresas intervengan de inmediato en proyectos que apoyen y sirvan de control para esta pandemia, de la mano de la fuerzas militares y policiales.
Leopoldo Monzón Ugarriza
Investigación
Massiel Chacaltana Carrillo
Flavia Monzón Tamayo
Herbert Olivas Taco
Gerardo Arana Breña
Luis Napán Chuyma