Leopoldo Monzón Ugarriza
Presidente PROESMIN SAC
Para Lampadia
Antecedentes
El Perú es uno de los países con mayor importancia eco-sistémica por la cantidad de recursos naturales en su territorio. Mundialmente es considerado uno de los 12 países mega-diversos del planeta, albergando más del 70% de biodiversidad a nivel mundial. Es indiscutible el valor social, ambiental y económico que posee el país, sin embargo, a pesar de todos los recursos, se continúa viviendo en la pobreza, desánimo, pesimismo y la corrupción. No somos capaces de entender el potencial que tenemos y podemos lograr, con los instrumentos adecuados y un eficiente manejo de los recursos impulsados hacia el desarrollo sostenible.
Un ejemplo de lo expresado es la ciudad de Chancay, que, en un futuro no tan lejano, puede convertirse en la ciudad más importante del Norte y Sur chico del país producto a la coyuntura que se presentará en los próximos años debido a la construcción del Mega Puerto de Chancay y a su vocación territorial.
Chancay es el distrito portuario de Huaral; presenta un rico mar, playas, así como terrenos agrícolas, culturas vivas, producción agrícola, producción pecuaria fortalecido todo esto por su cercanía a los límites de la ciudad de Lima y el cono norte del mismo. Por lo expuesto, Chancay es una ciudad donde podrán convivir la: agricultura, ganadería, turismo, pesquería y la agroindustria; con un desarrollo planificado con todos los servicios de primera calidad tales como la: energía renovable, agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, vías y caminos, manejo eco-sistémico de los residuos sólidos, educación y la salud; en medio de lo expresado empleo digno para población y seguridad en todos los aspectos.
Planteado el sueño, le agregaremos el puerto que traiga recursos y rentas dentro un modelo ambiental sostenible. La operadora Terminales Portuarios Chancay (TPCh), subsidiaria de Volcan Compañía Minera SAA, proyecta iniciar en junio de este año los trabajos de lo que será la construcción del Mega Puerto de Chancay, al norte de Lima, con un compromiso de inversión de US$ 3,000 millones. El terminal se ubicará en el norte de Punta Chancay y en una extensa zona al sur-este de dicha ciudad, y tendrá dos principales componentes: El Terminal Portuario Multipropósito y la Zona de Actividades Logísticas.
El gran reto parte desde el fortalecimiento del desarrollo social, económico y ambiental donde todos los ciudadanos participen de las decisiones importantes del gobierno y las obras para que la población pueda satisfacer sus necesidades prioritarias y tengan el espacio para lograr su desarrollo. Se debe manejar el bien común y adecuar las condiciones de la vida social para posibilitar la realización del proyecto sin afectar ambientalmente a la población y a la biodiversidad de la ciudad de Chancay. Asimismo, los intereses económicos deben ir de la mano con las necesidades de las personas y sobreponer los bienes ambientales y sociales antes que los económicos.
Estrategia
Para que nuestra idea sea realidad, necesitamos algunos elementos que serán la base del desarrollo: inventario georreferenciado de las comunidades, empresas, personas, localidades, servicios, colegios, centros de salud, comisarías, etc., elaboración completa del catastro, determinación del uso de suelo y las pendientes, analizar la vocación territorial a nivel distrital, estudio de la vulnerabilidad y gestión de riesgos, estudio y análisis de los recursos hídricos existentes y por último, una línea base e infraestructura actual.
Con lo expresado podremos tener nuestro Plan de Desarrollo, el mismo que tendrá como componente importante un listado de proyecto los mismos que dividiremos en cinco categorías:
- Proyectos de Inversión Pública PIP
- Asociaciones Publica Privadas APP
- Inversiones Publica Privada IPP
- Inversiones Privadas
- Obras contra Impuestos
Logrado este plan tendremos toda la ingeniería desarrollada y la por desarrollar dentro de este esquema lo que nos asegurara inversiones a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, la ejecución intensiva de los planes será a partir del 2020, haciendo que los proyectos estén en presupuesto 2020-2021 y que correspondan efectivamente al cierre de brechas.
A través de lo expuesto, se busca que el crecimiento del PBI aumente un 10%; las inversiones estimadas están proyectadas a $6,000 MM en los próximos 5 años, empleo para el 100% de la población al año 2024, instalación de Hub Industrial para el año 2025, desarrollo de vivienda social para los sectores D y E de la población de Chancay, respecto al tema de seguridad, disminución de la delincuencia al mínimo por pleno empleo y, en temas de salud, superación de la anemia para el año 2024.