Por: Julio Velarde
Perú21, 20 de setiembre del 2023
Ministro de Economía insiste en que hay confianza y aseguró que “nuevos vientos soplan en Perú”.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, bajó de la nube del optimismo extremo al ministro de Economía, Alex Contreras, y afirmó que las expectativas a corto plazo aún están en terreno pesimista.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, argumentó que las expectativas a tres meses, que tienen mayor influencia sobre el crecimiento del PBI, todavía se encuentran en negativo. Asimismo, dijo que las expectativas a 12 meses están en el tramo optimista, “pero con una recuperación bastante lenta”.
No obstante, el titular de Economía tiene otro discurso. Desde Estados Unidos señaló que “las expectativas han retomado al tramo optimista”. “Nuevos vientos soplan en Perú (…). Algunos dicen que soy optimista, pero no es un optimismo ingenuo”, resaltó en Canal N.
Del mismo modo, indicó que hay empresas que han ratificado su confianza en el Perú, principalmente en el sector transporte, infraestructura y energía. Asimismo, aseguró que la economía registraría una recuperación para el tercer y cuarto trimestre, una proyección que ya le falló dos veces.
RECESIÓN
El representante de la autoridad monetaria precisó que la inversión minera registra resultados en rojo (una caída de 19.6% entre enero y julio) como consecuencia de la falta de nuevos proyectos en el sector.
Ante las diversas preguntas de los parlamentarios, Velarde manifestó que el crecimiento potencial del país “se está resintiendo, y eso no depende de la política monetaria”. “No siempre cuando uno sube la tasa de interés tiene que haber recesión”, añadió.
Por otro lado, señaló que El Niño está afectando la producción en la costa del país, “que es más rica en agricultura”, a lo cual se suma, precisó, las sequías registradas en el sur. Todo esto se encuentra afectando las agroexportaciones. Un factor que también ha golpeado es la falta de fertilizantes que se denunció desde el año pasado y que hoy pasa factura a las cosechas.
En ese sentido, señaló que, en el supuesto de que el fenómeno sea más fuerte del esperado, afectaría las expectativas de crecimiento y de inflación. Bajo esta situación, los precios de los alimentos podrían subir “al menos en el primer trimestre” de 2024.