Por: Julio Velarde
Correo, 18 de junio de 2020
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que la propuesta del Congreso, de congelar los créditos, pondría en peligro la solvencia de las entidades financieras y puede llevar al país a una recesión.
En carta dirigida a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, precisó que la propuesta ocasionaría una “parada abrupta del crédito”, lo que arrancaría una dinámica negativa “propia de una depresión económica”, es decir, una recesión duradera, con quiebras y desempleo.
“La ruptura de la cadena de pagos conllevaría a la quiebra de numerosas empresas, lo cual agravaría las consecuencias que sufre el país a raíz de la pandemia del coronavirus”, precisó en su carta.
Pánico. Velarde subrayó que esa propuesta debe archivarse porque el rubro más afectado sería el de las microfinancieras.
Además, prosiguió, se originarían dos escenarios. El primero es que las personas regresarían al crédito informal, a través de prestamistas particulares, que cobran altas tasas de interés.
El segundo escenario es que la estabilidad fiscal se vería alterada, lo que obligaría a destinar recursos para el salvataje de los ahorristas.
Ello porque no solo afectaría al crédito, sino también al ahorro, ya que las entidades fianancieras podrían perder depósitos por el pánico que se generaría.
“No solo se vería afectada la recuperación de los activos (créditos) de las entidades financieras; sino, además, su fuente de financiamiento (depósitos)”, precisó.
“Medidas que afecten la liquidez y solvencia de las entidades financieras pueden crear temor y pánico, por lo que resulta de suma importancia que el proyecto se archive por sus consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero, porque hará inviable a las entidades de microfinanzas”, agregó.