Julio Velarde
La República, 17 de noviembre del 2023
Por: Fernando Cuadros
Ante el deterioro económico, el titular del BCRP sugiere al Gobierno ir por reformas para salir del letargo. El 11% de los pobres está a S/11 de abandonar la indigencia, asegura.
Los números se tumbaron el relato del Gobierno de Dina Boluarte: en setiembre el PBI cayó 1,29% y acumuló tres meses seguidos en rojo y, en términos interanuales, se ancló en 0%, lo cual hace presagiar a varias consultoras y entidades financieras que el 2023 cierre en negativo.
Este congelamiento de la producción nacional –rotulada por el investigador Waldo Mendoza como “la recesión más prolongada desde los años noventa”– implica, dentro de sus consecuencias más tangibles, el incremento de la pobreza.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), instó al Gobierno a apostar por reformas para recuperar el crecimiento económico potencial del Perú, considerando que antes estábamos en 6% y ahora, cerca al 2%.
En esa línea, propone “analizar bien” el mercado laboral y el de capitales para sendas reformas, sumado a una mejor gobernanza porque algunas leyes del Congreso o Ejecutivo “sin darnos cuenta terminan teniendo una carga bastante alta”.
“No hay ningún país que haya llegado al desarrollo sin un servicio civil que sea profesional (…) Cuando digo gobernanza me refiero a saber interactuar con el sector privado. Tener la capacidad de respuesta rápidamente. Tener funcionarios profesionales en salud, educación, inversión. Nuestro servicio civil debe mejorar sustancialmente”, dijo en el último día de la CADE.
En la puerta del horno
El último dato oficial del INEI, revelado en mayo del corriente, precisa que 9 millones 184.000 peruanos son pobres, y de este grupo, “9 de cada 10 compatriotas la pasa mal” en el espectro urbano, según el investigador del IRD, Javier Herrera.
El titular del BCRP coincide con esta conclusión, y señaló que el 11% de los pobres está cerca de abandonar la pobreza monetaria, la cual mide la capacidad adquisitiva de un hogar para atender sus necesidades básicas.
“Creció mucho la pobreza urbana (…) el 3% de la población, es decir el 11% de los pobres, en este momento, le falta 11 soles o menos mensuales para dejar la pobreza. O sea, vender un emoliente más o medio kilo de papa más. Están casi al borde. Realmente recuperar el crecimiento (del PBI) puede ayudarnos a salir de la pobreza”, comentó.
Cabe mencionar que ante la desaceleración económica, la pobreza superaría nuevamente el 30%, afectando a un tercio de los peruanos, y hasta el 2028, seguiría cerca de esa ratio, de acuerdo con reportes del BBVA Research y el Banco Mundial.
La visión más cruda la tiene el Consejo Privado de Competitividad: la pobreza en el Perú retrocedería al nivel prepandemia (20%) recién en 2053 si el PBI sigue con un ritmo anual del 2%.
Protestas no pesan tanto en la caída
Dentro del cóctel que empuja al PBI a su variación más baja en más 20 años, sin contar la pandemia, Velarde sostiene que influyeron más los factores exógenos (2,3%) –como el incremento de la tasa de bonos en Estados Unidos o la de referencia de la Reserva Federal–, seguido de las protestas (0,8%) y las sequías de los últimos meses en algunas regiones (0,1%).
¿Inflación se normalizaría antes?
La inflación en Lima Metropolitana, durante octubre, se ubicó en -0,32%; y en términos interanuales, siguió retrocediendo y llegó a 4,34%. Julio Velarde alegó que el BCRP “está controlando la inflación pero no hay que cantar victoria”; y proyecta que en los dos últimos meses del año estén en 0,20% y 0,25% en promedio y, con ello, la inflación culminaría el año en 3,4% o 3,5%.
Y, en caso El Niño no sea tan fuerte como se espera, la inflación en abril entraría a 2,9% o 3,0% (en el rango meta).
Cifras
- 2053 recién en ese año, si el PBI sigue a ritmo de 2% anual, la pobreza igualaría nivel prepandemia (20%).
- 30% de los peruanos caerá en la pobreza este 2023.