Por: Julio Velarde
Gestión, 23 de setiembre de 2021
Julio Velarde afirmó que la “inercia” permitirá que la economía mantenga aún tasas positivas de crecimiento, aunque cada vez a menor ritmo.
Luego de tres trimestres con altas tasas de rebote, la economía peruana tendrá una fuerte desaceleración en los tres últimos meses del año.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento estimado para el cuarto trimestre del año es de solo 0.2%, explicado principalmente por la inercia del crecimiento, pues la incertidumbre comenzará a afectar la inversión privada.
“Hay una ralentización del crecimiento. En el segundo trimestre crecimos 42%, frente al año anterior, el tercer trimestre 9.5% y el cuarto trimestre estamos esperando solo 0.2% de crecimiento. Esto es en parte el reflejo de esta inercia que nos mantiene creciendo, pero cada vez, al enfrentar un mar de expectativas negativas, creciendo un poco menos”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
Ya la semana pasada, durante su presentación en el Congreso de la República, Velarde había anunciado que la caída de las expectativas empresariales comenzaría a afectar la inversión privada desde el cuarto trimestre de este año y con mayor fuerza el primer semestre del 2022. (Gestión 16.09.21)
Estímulo y tipo de cambio
El presidente del BCR afirmó que la economía peruana aún requiere de un estímulo monetario, pese a su rápida recuperación este año. Es por ello que el ajuste de la tasa de interés de referencia será “muy paulatina”.
Respecto del tipo de cambio, Velarde afirmó que en el BCR esperan que se calme el incremento de su cotización, ya que en el último mes se ha visto cierta estabilidad. “El dinero más nervioso ya presionó al tipo de cambio”, refirió.
Afirmó que con los niveles de reservas que tiene el país actualmente, la entidad monetaria tiene para intervenir en el mercado cambiario por varios años. Incluso se tiene una línea de crédito flexible que no se ha utilizado.
“Estamos viendo menor presión cambiaria. Obviamente esto puede variar por anuncios negativos o positivos del Gobierno. Creo que los factores internacionales van a pesar menos ahora”, dijo.