Entrevista a Juan Stoessel
Perú21, 26 de enero del 2024
Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, señaló la importancia de tener un sistema moderno para la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu, sin perjudicar a los turistas, como se hace en otros países.
¿Qué piensa de las manifestaciones?
Esperemos que no ocurra nada malo, esperemos que no se salga de control. Hace más de cuatro años el sector turismo arrastra una crisis, y ver que los pobladores bloquean la vía férrea e impidan que los buses suban a la Llaqta, no se entiende. Claramente, el sistema de venta de boletos actual es obsoleto y al serlo no puede ser controlado. Esto ha acarreado que muchos boletos no tengan control. Da pena ver que Machu Picchu sea usado como una piñata para fines políticos.
¿Por qué lo dice?
Hay muchas personas allegadas al gobierno del expresidente Castillo que están moviendo y engañando a la gente con que se está privatizando Machu Picchu. Esto parece una conversación medio prehistórica. ¿Quién en su sano juicio puede hablar de que se está privatizando Machu Picchu? Eso es imposible, aquí se está buscando una plataforma ágil, moderna y eficiente. Ojalá las cosas se aclaren.
¿A quiénes se refiere cuando dice que hay gente detrás?
A que se quiere utilizar esta farsa para conseguir votos, para hacerse conocido y esto es terrible. La población de Machu Picchu no puede seguir haciendo estos bloqueos porque son los principales perjudicados. Somos el único país de la región que no ha regresado a los números de prepandemia seguidos luego del gobierno de Castillo. Ahora vemos a estos personajes liderando estas marchas como Alfredo Cornejo allegado a Pedro Castillo, que son personas que no quieren al país ni al Cusco.
¿Cómo nos ven en el mundo?
Se está realizando la primera feria en Madrid sobre Turismo, Promperú ha lanzado una campaña muy bonita para promocionarnos a todos los turistas que lleguen al Perú. ¿Y, con esto les decimos bienvenidos al Perú? No puede ser.
¿Qué debería hacer el Ministerio de Cultura?
El sistema que se ha venido usando, claramente no puede ser controlado. En el mundo es impensable que se compren boletos en la boletería o en efectivo; ese tipo de cosas ya no existen, eso tiene que cambiar. Muchos destinos como el nuestro se venden a través de plataformas tercerizadas, no pertenecen al Estado. El tema de fondo es cómo le damos un mejor sistema a los turistas, estamos hablando de una de las siete maravillas del mundo. Espero que todos estemos de acuerdo en esto.