Juan Stoessel
Perú21, 6 de abril del 2025
«Ahora, el gobernador regional quiere otro retroceso. Quiere manejar en nombre del “pueblo” un hotel en Machu Picchu muy reconocido por el turismo de lujo. Afirma falsamente que este jamás benefició a la población, cuando ese hotel lleva aportando 80 millones de dólares a la región», mencionó Juan Stoessel, CEO de Casa Andina (CA)
El Gobierno Regional de Cusco parece más enfocado en frenar el desarrollo que en acelerarlo. Lo mismo ocurre con los ministerios del Ambiente, Cultura y Turismo. En estos últimos años, ¿qué inversiones concretas han hecho en pro del Cusco?, ¿en qué se ha avanzado? Nada. Por el contrario, se ha retrocedido y se quiere seguir por ese camino.
Primero, fue la decisión populista del Ministerio de Cultura, hace 3 años, de destinar 1,000 entradas diarias a Machu Picchu para su venta directa en Aguas Calientes. Esta medida recortó en 25% los boletos disponibles en el resto de canales (como muestra del desacierto, recién inicia abril y ya no quedan tickets para el resto del mes) y abrió paso a un abuso sistemático del turista, a quien atraen con falsas promesas de entradas solo para forzarlo a pernoctar en el pueblo.
Ahora, el gobernador regional quiere otro retroceso. Quiere manejar en nombre del “pueblo” un hotel en Machu Picchu muy reconocido por el turismo de lujo. Afirma falsamente que este jamás benefició a la población, cuando ese hotel lleva aportando 80 millones de dólares a la región. Los operadores que atienden al segmento de lujo (público importantísimo, pues son viajeros con una enorme influencia y capacidad de gasto) están preguntándose si el establecimiento ya cerró, lo que lógicamente impacta en las reservas.
El Gobierno regional está en su derecho de no renovar contratos, pero debió comunicarlo con tiempo y convocar a las mejores cadenas hoteleras internacionales a un concurso. El sector público no tiene el expertise para operar un hotel dirigido al público más exigente de todos. Y, como si fuera poco, quieren convertir el hotel en un Frankenstein con oficinas administrativas y un centro de visitantes. Tratando de meter un elefante en un Volkswagen.
El gobernador, en lugar de proponer ideas trasnochadas, debería liderar la implementación del Plan Maestro para Machu Picchu, comenzando con la creación del Centro de Visitantes en el terreno que está en la parte baja del parque, junto al puente Ruinas. ¡Ese es el lugar idóneo para distribuir el flujo de visitantes, justo al inicio del recorrido! Además, con este precedente nefasto, ¿al vencer los contratos de los trenes, también van a querer manejarlos? Para retroceder 30 años a las épocas de Enafer Perú…
Mientras República Dominicana crece su turismo a doble dígito, porque sus autoridades construyen con visión de desarrollo, las nuestras confunden retroceso con progreso. Si queremos que 2025 sea el año en que por fin recuperamos las cifras de 2019, necesitamos más sensatez y menos demagogia.