Juan Stoessel
Perú21, 21 de noviembre del 2024
Hotel ofrece buena infraestructura e instalaciones en Surco. Empresa alista su ingreso a Ayacucho el próximo año.
Casa Andina continúa con su expansión y el próximo año seguiría abriendo en nuevos destinos. Este año, una novedad fue Casa Andina Premium Golf Los Incas, un espacio moderno que ofrece instalaciones modernas para los huéspedes, pero también para quienes quieren alquilar una sala de reuniones o el spa. Juan Stoessel cuenta más detalles de esta y otras sedes de la marca.
¿Cuáles son los planes de expansión que tienen?
Casa Andina, desde que comenzó hace 21 años, siempre ha estado en crecimiento. Constantemente hablamos de qué es lo que viene una vez que tenemos los contratos ya firmados. Sí puedo contarles que en algunos meses estaremos en Ayacucho, donde no estamos presentes. Este es un destino que necesita inversión privada, porque su cultura, iglesias, centro histórico, museos y gastronomías son realmente sorprendentes.
¿Se pueden venir más hoteles?
De todas maneras. El de Ayacucho es el que ya está firmado por eso que te lo he podido comentar.
¿Qué factores se toman en cuenta para llegar a un destino?
Los destinos donde ya estamos, los conocemos. Además, tenemos un montón de clientes que nos exigen que pongamos un Casa Andina en su lugar de destino porque tienen que viajar y ya están acostumbrados a nuestra infraestructura. Por supuesto es importante conocer si hay un aeropuerto en el lugar, el flujo de turistas nacionales y extranjeros, los vuelos, en fin, hay una serie de cosas que se toman en cuenta.
¿Cómo van las inversiones?
Nosotros realmente nunca hablamos de números, pero los hoteles tienen que estar constantemente siendo remodelados porque hay competencia y porque los hoteles con ocupaciones altas tienen un desgaste sin lugar a dudas. Siempre hay un porcentaje de los ingresos que se destinan a tener los hoteles en buen estado. Constantemente estamos reinvirtiendo en otros hoteles para tenerlos siempre en el mejor estado posible.
Ahora cuentan con Casa Andina Premium Golf Los Incas, ¿cómo contribuye en la expansión de la empresa?
Hace mucho tiempo Casa Andina estaba buscando entrar a Surco y estuvimos viendo distintas alternativas de hoteles. Siempre supimos que el Hotel Golf Los Incas era la mejor opción, llegamos a un acuerdo con los propietarios y desde mediados de este año el hotel está siendo operado por Casa Andina. Es un hotel moderno, muy bien ubicado. Para la infraestructura hotelera de Lima es clave. Surco es un distrito en gran crecimiento, pujante, con muchas oficinas nacionales y transnacionales cercanas y por eso buscábamos estar presentes, sobre todo para el mercado corporativo nacional e internacional. Este hotel juega un papel clave para Casa Andina.
¿Cuál es la estrategia de valor para los usuarios?
Este hotel es bastante conocido, con una buena infraestructura y que ha tenido un buen servicio, con instalaciones espectaculares. Lo que está haciendo Casa Andina es entrar y hacer un buen complemento a lo que ya se estaba haciendo. Hemos hecho algunos ajustes para “casandinear” el hotel. Tiene una buena gastronomía, buen restaurante, lindísima terraza. Algo que el hotel tiene también es el centro de reuniones corporativas para eventos sociales, con lindas salas, una de ellas incluso cerca a la piscina. Las habitaciones tienen vista al Golf Los Incas, además hay un spa muy reconocido que es usado por nuestros clientes o la gente que vive por la zona.
Hace poco abrieron un hotel en Madre de Dios.
Todo lo que es el Tambopata de Madre de Dios es parte del circuito turístico del Sur, que concentra más del 85% de los extranjeros que visitan el país. Casa Andina hace un buen tiempo quería estar presente en la zona donde hay muy buenos lodges, así que queríamos tener algo especial y lo hemos conseguido. Este es un lodge de lujo con 18 habitaciones, muy bonitas. Guarda esta apariencia de estar metido en la selva, pero con muchísimas comodidades, incluido aire acondicionado. Tenemos un lindo restaurante con vista a la piscina y al río Tambopata. Tiene unos jardines preciosos y un pequeño spa, una gastronomía buenísima. Puedes visitar los principales atractivos de la zona y cuenta con cercanía a la ciudad.
Crearon también el programa de Casa Andina Life.
Casa Andina Life es un programa de viajero frecuente. Lo que hace este programa es que cada vez que te alojas puedes acumular puntos y esos puntos pueden ser usados para alojarte en cualquier hotel de Casa Andina. Hemos sobrepasado los 130,000 socios, y un porcentaje muy importante de ellos constantemente lo utilizan. Life tiene categorías y mientras más subes en categoría, más beneficios tienes. Puedes tener mejores tarifas, habitaciones gratuitas, acceder a alojarte antes del check in, tener una mejor habitación. Muchos de los clientes son corporativos nacionales, gente que viaja por turismo doméstico, y también sorprendentemente estamos llegando casi al 15% de estos 130,000 socios que son extranjeros principalmente de países de la región, desde Estados Unidos hasta Chile.