Entrevista a Juan Diego Galarza Martínez
Hildebrant en sus trece, 28 de Octubre del 2022
Por: Rebeca Diz
«La masa no analiza. La masa sintetiza. Si detestas a los comunistas, deberías seguir este perfil».
¿Así se presenta usted en Twitter?
Sí, la primera frase es de Luis Alberto Sánchez y yo de testo a los comunistas, más ahora que se han encaramado en el poder. A pesar de que no están implementando las políticas que les gustaría, es un partido marxista leninista, mariateguista…
-Usted es muy joven, tiene 28 años, pero sabrá que el Apra fue perseguido por marxista, comunista, durante décadas…
En sus inicios, Haya de la Torre estuvo muy en contacto con ellos (los lideres comunistas). De hecho, hizo su visita a la Rusia comunista y habló con los líderes de la revolución, incluso algunos dicen que llegó a hablar con Trotsky (…) Yo creo que fue una visión al momento político que se vivía. El Antiimperialismo y el Apra es de los años 20 (…).
-Entiendo que usted pertenece a la nueva hornada aprista a la que le tocará re construir el partido. ¿Cómo se imagina usted el Apra en los próximos años?
Me imagino con un partido con una bancada fuerte y que dé al país una alternativa seria de crecimiento con justicia social.
-¿Y en qué espectro ideo lógico se ubicaría ese nuevo Apra que usted está imaginando?
Nosotros somos de izquierda democrática porque creemos en el Estado promotor y también en el Estado regulador. Creo que una de las mejores muestras de esto es que nosotros implementamos la ley antimonopolio.
-¿El último gobierno de Alan García fue de Izquierda Democrática?
Si, efectivamente, contando con los programas sociales que manejaba
-¿Sabe usted de algún presidente que ganara las elecciones con un discurso de derecha?
En el Perú, los candidatos usualmente tratan de posicionarse más a la izquierda. Decir que eres de derecha te genera anticuerpos tremendos. (…)
-¿De alguna manera no acaba de reconocer que Alan García, para ganar su segundo mandato presidencial, se hizo pasar por un centroizquierdista y luego gobernó para la derecha?
Para nada. Mire, si gobernar para la derecha es reducir la pobreza en 20%, entonces, bueno… (…) Alan García había entendido bien a Haya de la Torre y sabía que ser revoluciona rio no es ser tonto. Ser revolucionario no es gritar control de precios. Ser revolucionario no es expropiación. Algo verdaderamente revolucionario es reducir la pobreza y dejar al Perú como lo dejo, con unas re servas internacionales fuertes y con la capacidad de poder hacer programas sociales.
-¿La reconstrucción del Apra pasa por la reivindicación de Alan García o será necesario dejarlo al margen?
A ver, yo creo que Alan García siempre va a ser una figura importante en el partido. Al final fue la persona que nos llevó a dos gobiernos, uno más exitoso que el otro. Entonces nosotros tenemos que reivindicar las cosas buenas que se hicieron en esos gobiernos. También tenemos que hablar de los errores y nosotros hemos hecho un mea culpa sobre eso. Pero la figura principal siempre va a ser Haya de la Torre.
-Cuando conversa con sus amigos no apristas, ¿mencionar a García, Del Castillo o Mulder -por poner algunos ejemplos- no genera resistencia?
Al inicio la encontraba más. A medida que han ido pasando los gobiernos y han ido pasan do los años, mis propios amigos me dicen: «¡Cuánta falta hace un Alan García o cuánta falta nos hace un Apra! ¿Dónde está el Apra?».
-La última vez apoyando a Keiko Fujimori… -Pues claro, porque todos
los partidos demócratas sabían que el abismo estaba hacia el otro lado con Pedro Castillo, como se ha demostrado.
-Bueno, Mauricio Mulder, por ejemplo, prefirió no apoyar a ninguno de los dos…
El voto es individual, ¿no? Pero yo estuve ahí, yo defendí ese voto y sigo defendiéndolo porque creo que era la democracia…
-¿Fujimori representa la democracia?
No, yo no estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que la alternativa democrática era aquella, que los partidos democráticos se fueron hacia ese lado y los partidos de izquierda extremista se fueron hacia el otro. Y ahora estamos metidos en un super problema porque hay una corrupción tremenda, el Perú se está hundiendo (..)
-¿Cuántos jóvenes hay en este momento en la militancia del Apra?
No puedo darte una cifra, pero varios. Anteriormente yo vivía en el distrito de Breña y allí había una juventud aprista. Me mudé a Chorrillos y me recibió una juventud aprista tremenda.
-¿Por qué a los apristas les resulta tan fácil ver la corrupción en el adversario y tan complicado reconocer la de casa?
Nosotros rechazamos cualquier acto de corrupción. Creo que como juventud es lo que más reclamamos (…) Si hay un militante que está involucrado en corrupción, le pedimos que se retire mientras hacen las investigaciones para que no se manche la estrella. Y si es culpable, que se vaya preso.
-¿Ese va a ser el método a partir de ahora?
No a partir de ahora, porque lo ha venido haciendo durante todo este tiempo (…).
-En la primera administración aprista usted no había nacido, pero en la segunda también hubo sonados escándalos: Business Track, las cajas saliendo por las ventanas del Ministerio de Salud, las reuniones del Country Club… ¿Por qué esta corrupción es peor que aquella?
Ni bien terminó la segunda gestión aprista, hubo una megacomisión que gastó millones de soles en investigar al partido ya Alan García, para terminar diciendo, que no habían encontrado ningún desbalance patrimonial. Nosotros terminamos el gobierno y hubo una persecución judicial y mediática y durante años se enjuició a los que se tenía que enjuiciar y de todos los apristas que hay me parece que solamente Facundo Domínguez terminó estando preso (…).
-El señor José Graña ha reconocido que pagó coimas para la adjudicación del Metro de Lima.
Bueno, pero fueron funcionarios que no eran apristas…
-Le recuerdo que el señor Miguel Atala…
El señor Atala era una persona que se acercó al partido. No era aprista y ni bien se supo de los vínculos de corrupción, el partido fue tajante y dijo que él tenía que responder. No hubo ningún encubrimiento por par te del partido…
-Yo le iba a preguntar por el secretario de Palacio de Alan García, (Luis Nava) que terminó siendo ministro… Pero a pesar de su juventud, lo veo indignado sólo con cierta corrupción…
No, yo estoy indignado con todas las corrupciones y lo que ocurrió con ese felón también indignó. Traicionó la confianza de muchas personas y la confianza del partido porque a la par persona que usted nombra, al final, se le ha utilizado como arma política, diciendo, por ejemplo, el tema de las loncheras, que se metía dinero en loncheras a Palacio de Gobierno. Tantos años y tantas investigaciones después, cuando menos habría aparecido una imagen de una cámara de seguridad con personas metiendo las loncheras de dinero (…).
-¿Cree que la juventud aprista estaría dispuesta a salir a las calles?
El aprista está dispuesto a todo por sus ideales y por mantener la democracia. Si nuestra lucha implica este sacrificio, ¿lo aceptamos? Sí. Y si eso implica tormento, también lo soportamos. Y si tuviésemos que entregarnos a nosotros mismos y a nuestras vidas, seremos fuertes en ese sacrificio. En las últimas marchas, por ejemplo, yo fui detenido, estuve en la comisaría hasta la madrugada. Mi familia es aprista. Mi abuelo ha estado preso tres veces también durante la dictadura.
-¿También acudió a las manifestaciones del Bicentenario?
No participé porque creía que Merino era un presidente legítimo. Sin embargo, muchos de mis amigos que participaron hoy se arrepienten.
-Varias de las manifestaciones a las que ha acudido han sido financiadas por el dueño de Willax, Erasmo Wong…
A nosotros nadie nos paga para ir a protestar.
-No he dicho que les paguen, la pregunta era si no les preocupa que los vinculen con este empresario.
Mire, el señor Wong es libre de hacer lo que le parezca con su dinero, así como yo soy libre de hacer lo que me parezca con mi tiempo. Yo podría estar haciendo negocios, pero estoy ahí en las marchas porque basta que los buenos no hagan nada para que los malos ganen. Entonces, si el señor decide que con su dinero va a poner un estrado o qué sé yo, es su tema, yo no me meto.
-El Apra está descabezado. ¿Quién debería liderar el partido?
Recién estamos en el proceso de reinscripción y más adelante vamos a tener -espero yo-un congreso nacional para elegir recién nuevas autoridades. En el ínterin tendrían que salir liderazgos naturales.
-En un reciente comunicado de la «Juventud Aprista» reclaman a la dirigencia mayor presencia en la escena política. ¿Coincide?
Sí. Y si tenemos que hacer un mea culpa, bueno, la dirigencia en general del partido ha estado un poco rezagada en todo este tema. Al final, los que salíamos a marchar éramos militantes que nos autoconvocábamos. Si nos gustaría que también la dirigencia marque un poco la pauta. (….)
-Le voy a leer un texto a ver qué le parece: «La disciplina constituye una de las columnas vertebrales para el leal acatamiento de su ideología según el pensamiento del jefe y maestro».
-Me parece bien. La disciplina fue uno de los pilares que permitió que el partido siguiese hasta nuestros días. Recuerde que era un partido perseguido por todos los medios…
-Claro, y con especial in quina por «El Comercio»…
-(Carcajada) ¡Está bien! Pero yo me refiero a que fue perseguido por los dictadores de turno y sí, fue perseguido también por los medios de comunicación como «El Comercio». Los militantes lo pasaron muy mal y hubo muchos que se sacrificaron. La disciplina fue algo fundamental para que movimiento pudiese seguir y tuviese vigencia.
-Hay un grupo de apristas, varios de ellos importantes en su momento, que responsabilizan a Alan García de la crisis del partido…
-Yo no lo pienso así. Yo creo, como le digo, que durante el segundo gobierno se descuidó un poco la estructura partidaria, porque bueno, se entiende, estábamos en el poder y estuvimos haciendo un muy buen gobierno y se dieron ciertas libertades que terminaron por ir en detrimento del partido.
-El aprismo propone el «acatamiento a su ideología, según el pensamiento del jefe y maestro Víctor Raúl Haya de la Torre». ¿Este culto a la persona que suena casi a secta religiosa calará en la gente joven?
Bueno, nosotros lo que tenemos es admiración por la vida de Haya de la Torre, por su lucha constante. El jefe nos enseñó a ser leales a nuestros principios, a nuestra doctrina…
-Usted enumera un montón de virtudes de Víctor Raúl Haya de la Torre, pero omite-creo-una de las más importantes: su desapego por lo material.
Sí, claro. Murió pobre…
-¿Y no cree que esa «mística» es la que se ha perdido en el partido?
Bueno, muchas personas dentro del partido han critica do ese punto. Es verdad. Haya tuvo casi vida de un santo, cumpliendo a rajatabla lo que decía, no como ciertos líderes comunistas. Por ejemplo, Fi del Castro hablando de que el capitalismo es malo y usando Rolex. (…)
-¿Por qué cree que a Alan García le fue tan mal en el 2016?
Había un debilitamiento del partido. La alianza con el PPC no sentó bien a las bases.
-¿Qué va a pasar con los apristas que quieren refundar el Apra y consideran que para ello sería conveniente guardar la figura de Alan García en el armario?
Recordemos que la figura principal siempre va a ser Haya de la Torre y todo lo demás son militantes que creen en su doctrina.
¿Pero cuál doctrina?
Como Haya nunca gobernó… ¿Se refiere a la que implementó García en su último gobierno?
-Recordemos que Haya de la Torre en su última entrevista dice que lo que importa son al final los propósitos, porque nosotros tenemos que ser superados dialécticamente por los que vengan.. Nosotros tenemos que estar siempre en constante análisis de la doctrina. Lo que se hizo durante el segundo gobierno puede tener variaciones para ser mejores porque nosotros no somos como el comunismo, que está anquilosado.
-¿Pero usted sabe que el señor Vladimir Cerrón niega ser comunista?
Él puede decir lo que quiera, puede decir que el gobierno es un éxito y que el pueblo lo acompaña. Que lo diga. No por eso tiene razón.
-¿Qué le parece su coetáneo Lucas Ghersi?
Me agrada porque se está involucrando en política y ha defendido bien la Constitución. Ha demostrado que la mayoría del pueblo no quiere un cambio abrupto de la Constitución (…)
-Pensé que ideológicamente Ghersi sería un rival y que usted estaría defendiendo el regreso a la Constitución del 79.
Mi abuelo, dicho sea de paso, fue uno de los constituyentes del 79… El partido lo propuso en el regreso a la democracia (…) Pero en este momento en el que tenemos a un delincuente en Palacio de Gobierno que está tratando de quedarse de mil y un maneras y de tapar todos sus entuertos, nosotros no podemos plantear estas cuestiones. Tenemos primero que solucionar el problema y el hoyo en el que nos hemos metido.
-¿Por qué cree que su generación mira con apatía la política en general?
Muchos de ellos quedaron desilusionados con el tema de Merino. Decían: «Hemos botado a un sujeto que no tiene estudios» y ahora tienen a un sujeto que ha falsificado, aparentemente, sus certificados de estudios…
-Bueno, García firmaba como doctor y no era doctor…
Eso dicen. No me consta. Pero volviendo al tema, (…) Muchos jóvenes dicen: «Mejor me retiro antes de que vuelva a caer en una equivocación».
-¿Le interesa al Apra que caiga el gobierno de Castillo ahora cuando ni siquiera podría participar en un proceso electoral?
Claro que sí. Nosotros no somos un partido electorero. Nos interesa que el Perú salga de este entuerto