Por: Juan Fernando Correa
Perú21, 15 de Abril del 2023
“Todos los que defendemos la libertad de mercado tenemos la gran oportunidad, y deber, de mostrarle a todos los peruanos que nuestra Constitución produce mucho mejores resultados que la de todos nuestros vecinos”.
Los últimos tres años han sido muy difíciles en todo el planeta. La pandemia, la infame guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de tasas de interés, la inflación global y la desaceleración del crecimiento han afectado a miles de millones de personas en todo el mundo.
Además de este pésimo entorno global, el Perú salió sorteado con la elección de Pedro Castillo que generó una disparada del tipo de cambio a un récord histórico de S/4.10 por dólar, lo cual aceleró, aún más, la subida de precios en nuestro país.
A pesar de todo esto, lo que está quedando muy claro hoy, es que la estabilidad económica del Perú supera ampliamente a todos los países de la región. En este momento, tenemos la inflación más baja, la moneda de mayor fortaleza, las mayores reservas internacionales, el menor nivel de endeudamiento, el crecimiento sostenido más largo y la mayor reducción de la pobreza. Nunca en nuestra historia hemos superado tan ampliamente en estos indicadores a toda la región, incluyendo las grandes economías de Argentina, México y Brasil.
Todos los que defendemos la libertad de mercado tenemos la gran oportunidad, y deber, de mostrarle a todos los peruanos que nuestra Constitución produce mucho mejores resultados que la de todos nuestros vecinos. La evidencia es absoluta.
Al mismo tiempo debemos dejar claro que las brechas sociales no son producto del modelo económico, ni de la Constitución del 93, ni culpa de las empresas, como la izquierda pregona falsamente. Las brechas sociales son el resultado de un Estado fallido que no cumple con sus obligaciones a pesar de que tiene los recursos para hacerlo. Eso, sí debe cambiar.