Por: Juan Fernando Correa
Perú21, 10 de febrero del 2024
“Muchísimos funcionarios públicos capaces e íntegros son acusados sin pruebas y quedan frustrados y sin interés de volver al Estado, con lo cual se debilitan cada vez más nuestras instituciones públicas”.
Esta semana se anunció la designación de Alfredo Ferrero como embajador del Perú en Estados Unidos. Una persona capaz e íntegra que tuvo un rol central en la negociación del TLC con los Estados Unidos. Para nuestro país será un tremendo beneficio su rol como embajador para recuperar la inversión americana en el Perú.
Lo que es tremendamente frustrante es la mediocridad y sesgo ideológico de algunos periodistas que incluso pertenecen a medios importantes. Apenas se hizo el anuncio comenzaron a señalar que Alfredo Ferrero tiene una investigación en curso y le habían embargado bienes.
El actuar de la Fiscalía en este, como en muchos otros casos, es totalmente cuestionable. No hay pruebas, solo supuestos y embargos. Las investigaciones no avanzan y más bien están metidos en peleas internas y profundos cuestionamientos y acusaciones.
Yo entendía que el periodismo buscaba conocer la verdad de los hechos. Pero parece que algunos no investigan la realidad y solo buscan hablar rápido, sin importarles perjudicar a otros.
Para la mayoría de los peruanos, el Poder Judicial no funciona; no existe. Todos estamos viendo los escándalos en la Fiscalía. Muchísimos funcionarios públicos capaces e íntegros son acusados sin pruebas y quedan frustrados y sin interés de volver al Estado, con lo cual se debilitan cada vez más nuestras instituciones públicas.
¿Se han preguntado los periodistas cuántas personas están siendo investigadas sobre bases inexistentes? ¿Cuántos procesos están sin avanzar? ¿En cuántos casos se produce un abuso de poder desde la Fiscalía? ¿Se han preguntado si los fiscales están actuando de manera íntegra y correcta?
La designación de Alfredo Ferrero es correcta. La de algunos fiscales y periodistas, parece que no.