Por: Juan Fernando Correa
Perú21, 20 de enero del 2024
“La TB MDR es una forma grave de la enfermedad en la que los pacientes desarrollan resistencia a las drogas contra la tuberculosis inicial. Actualmente, mueren cerca de mil personas al año en el Perú por esta enfermedad”.
¿Sabías que somos el único país del hemisferio occidental que está entre los 20 países con la mayor carga de Tuberculosis Multidrogo Resistente (TB MDR) del mundo? La TB MDR es una forma grave de la enfermedad en la que los pacientes desarrollan resistencia a las drogas contra la tuberculosis inicial. Actualmente, mueren cerca de mil personas al año en el Perú por esta enfermedad.
Una persona que cae en este nivel de TBC tienen menos de 50% de probabilidades de salvar su vida. El tratamiento que se aplica hoy utiliza drogas con 50 años de antigüedad e incluye la aplicación de inyectables y la ingesta de más de 20 pastillas todos los días durante 18 meses y además genera muchos efectos secundarios graves, como toxicidad auditiva y renal; riesgo de reacciones alérgicas; múltiples dificultades en la administración; y, tasas de deserción mayores al 20% debido al sufrimiento que genera en los pacientes.
Peruanos por Peruanos, organización que busca dar soluciones concretas a los problemas de las personas más vulnerables, decidió buscar cómo ayudar a acelerar la implementación del nuevo tratamiento para los pacientes TB-MDR aprobado en el año 2022 por la Organización Mundial de la Salud.
El aporte ha sido la donación de un fármaco de última generación, Pretomanid, para cien pacientes, que forma parte del nuevo tratamiento que utiliza solo 3 o 4 pastillas diarias, que toma solo 6 meses y que logra subir de una tasa de supervivencia de solo 59% a más del 90%.
Con esta donación y la decisión del Minsa de actualizar el protocolo del tratamiento, se da inicio a una nueva etapa en la lucha contra esta dura enfermedad que salvará y le cambiará la vida a miles de peruanos que sufren diariamente por este mal. Unidos podemos hacer mucho más por las personas en nuestro país. Solo necesitamos levantar la mirada más allá de nuestro entorno y actuar.