Por: José Antonio García Belaunde
Perú21, 16 de febrero del 2022
Excanciller desmiente afirmaciones del premier Torres. Dijo que la posición histórica del Perú es que la salida al mar de Bolivia debe ser resuelta con Chile.
En su última conferencia, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, les atribuyó a los gobiernos de Alberto Fujimori y de Alan García supuestos afanes por cederle soberanía a Bolivia en su reclamado acceso al mar. Lo hizo, sin duda, para disipar las críticas al presidente Pedro Castillo, quien, en entrevista con la cadena CNN, en enero, dijo que consultará con la población la cesión de una parte de territorio peruano en favor del país altiplánico de su socio ideológico Evo Morales.
“(Castillo ) jamás, en ningún momento, habló de ceder soberanía nacional que en parte sí lo hizo el presidente Fujimori al conceder franja a Bolivia a fin de que pueda instalar allí su puerto, hacer instalaciones industriales; y eso fue ampliado por el presidente Alan García y allí no se dijo nada”, declaró Torres.
El excanciller José Antonio García Belaunde, sin embargo, desmintió esta aseveración y, de forma categórica, subrayó que “en ningún momento ha estado en juego el tema de la soberanía (peruana) porque la posición de nuestro país siempre ha sido que el libre acceso de Bolivia al mar de manera soberana solo puede ser resuelto entre ese país y Chile”.
Sostuvo a Perú21 que, tal como lo expresó la Cancillería, a través de un comunicado reciente, la “posición histórica” de nuestro país fue siempre “encontrar la manera de favorecer el libre tránsito de mercancía y personas bolivianas en territorio peruano”. Sin embargo, subrayó, “no hubo, en ningún caso, una cesión de soberanía”.
Desde España, García Belaunde agregó que Bolivia es nuestro vecino y, como tal, “debemos tener la relación más fecunda posible con ellos y desarrollar los mayores vínculos de cooperación; esto lo hemos hecho siempre y debemos seguir en ese plano”, afirmó.
SABÍA QUE:
-García Belaunde recordó que, cuando el Perú demandó a Chile por los límites marítimos, Evo Morales dijo “que lo habíamos hecho para perjudicar a su país”.
-“Esa no fue la posición de Alan García que abogó porque Chile y Bolivia se sienten a conversar”, acotó.