Entrevista a José Antonio García Belaunde.
Perú21, 9 de julio del 2024
Pablo Vil
Exministro de Relaciones Exteriores analiza los resultados en Francia, donde la izquierda y el macronismo sorprendentemente resultaron victoriosos de las parlamentarias
Apenas se conocieron los resultados, la sorpresa fue general. El Nuevo Frente Popular (NFP), coalición de partidos de izquierda (incluido el radical La Francia Insumisa), lograba la primera mayoría de la Asamblea Nacional, por encima del bloque oficialista del presidente Emmanuel Macron (Juntos). Por su parte, la ultraderecha de Marine Le Pen (Reagrupación Nacional) quedaría —contra todo pronóstico—, tercera. ¿Qué es lo que le espera a Francia? El excanciller José Antonio García Belaunde responde.
¿Por qué han sido unas elecciones del asombro?
Yo diría que el asombro es incluso doble, no solo porque se daba por descontado que iba a ganar Reagrupación Nacional de Le Pen. Lo que se discutía era si iba a tener la mayoría absoluta o simplemente la primera mayoría. Entonces cuando creíamos que Francia se había escorado a estribor resulta que en realidad lo había hecho a babor. Menciono que es doble porque no solo nadie esperaba que no ganase Le Pen, tampoco nadie esperaba que quedara tercera. No solo no ha podido ganar, tampoco ha podido derrotar a ninguno de sus contrincantes más importantes: el macronismo y el Nuevo Frente Popular.
Resultados inéditos, sin duda.
Nunca hemos tenido en la V República Francesa una situación en la que no haya una mayoría clara parlamentaria. Lo que tenemos ahora es la primera minoría, que es la del Nuevo Frente Popular. La segunda minoría la tiene el macronismo y la tercera, la de Reagrupación Nacional.
¿Cómo definiría el Nuevo Frente Popular?
Se organiza a partir de la victoria en la primera vuelta del movimiento de Le Pen. Entonces, el nuevo Frente Popular repite un poco la historia que ya conocimos antes. Cuando el papá de la señora Le Pen (Jean-Marie Le Pen) entra a la segunda vuelta frente a Jacques Chirac (2002) toda la izquierda y toda la derecha republicana se unen para impedir que Le Pen sea presidente de la República. Y lo logran. Entonces este Nuevo Frente Popular está repitiendo una historia ya conocida por los franceses.
Con La Francia Insumisa en un papel protagónico.
Ante la segunda vuelta se unen estos partidos de izquierda. El más grande e importante qué duda cabe, es La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Pero también otro partido que ha crecido después de estar en proceso de decadencia es el Partido Socialista. Son los dos socios más importantes de este frente.
¿Qué papel tendrán estos grupos en el Gobierno?
Creo que tienen la posibilidad de lograr, algunos miembros, una alianza que permita hacer gobierno. Me explico. El día de la elección, el discurso de Mélenchon sonó como si hubiese ganado o tuviese mayoría. Como si el presidente de la República no tuviera otra opción que llamarlo a él para ser primer ministro y ejecutar el programa del Nuevo Frente Popular. La verdad que ellos no tienen la mayoría, son la primera minoría y su éxito ha sido que no llegue al poder la señora Le Pen. Pero no es que por haber ganado tenga que entrar al Hotel de Matignon (oficina del primer ministro). No es así.
¿Tras estos resultados, cómo queda el presidente Emmanuel Macron?
Entonces lo que tenemos ahora es una situación inédita donde el gobierno del presidente de la República, como decía él con un poder jupiteriano y que avanzaba con gran solvencia y arrogancia, ya terminó. Lo que tenemos ahora es un tipo que se tiene que reinventar en un presidente que haga posible un gobierno. Y lo tendrá que hacer formando alguna alianza que le permita gobernar por los próximos tres años.
¿Cómo describir a Jean-Luc Mélenchon?
Él viene del trotskismo, de la corriente lambertiana, y considera que es una oportunidad histórica. Pero no tiene los votos suficientes para esto y de alguna manera en la izquierda es la cosa más extrema que hay. Creo que puede ingresar al Gobierno, pero no a ser primer ministro. Quizás su gente pueda entrar a despachar en ciertas carteras, pero él no al premierato. Cualquier gobierno que se forme va a tener que hacerse con una figura que ofrezca mucha menos resistencia. Mélenchon se parece a Le Pen en cierta medida, tiene esa cosa nacionalista y antieuropea. Tiene un nacionalismo proteccionista en el cual tampoco se aleja mucho de los postulados de Le Pen. Diría que a Mélenchon, si bien ha sido parte de este esfuerzo, no lo veo asumiendo el premierato. Creo que ahí se buscará a alguien del Nuevo Frente Popular, pero que sea más aceptable para el otro socio, el cual es el macronismo. Tanto el macronismo como el Nuevo Frente Popular están llamados a entenderse.
¿Y hay verdaderamente ánimos de entenderse?
Ahí va a depender de la personalidad del primer ministro. Hay una personalidad que se ha destacado en los últimos tiempos que es Raphaël Glucksmann. Es un tipo de personalidad en la izquierda que no es radical. Y posiblemente sea aceptada por todos. Ambas agrupaciones tienen que entenderse, si no, no hay gobierno. O no sirve para nada esta elección o se entienden todos y empiezan a consensuar.