Entrevista a José Luis Gil, Exintegrante del GEIN
Perú21, 18 de enero del 2024
Por: Mayra Calderón
La contrainteligencia ejercida por espías internacionales podría ser una pieza clave para comprender por qué Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, aún no es capturado por la Policía Nacional. José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), explica.
¿Por qué cree que todavía la PNP no da con Vladimir Cerrón?
Los indicios son del más alto nivel, tanto de la PNP como de Inteligencia, hay una alta probabilidad de que Vladimir Cerrón está en ese lugar (balneario de Asia), los trabajos no han terminado. Por eso, el gran despliegue en zonas abiertas con muchas casas. Esperemos el resultado del trabajo hay que tener paciencia.
¿Qué hay de cierto en que podría haber espías actuando en favor de Cerrón?
Indicios existen, desde hace años, sobre su presencia en nuestro país. Los agentes de inteligencia cubanos, venezolanos y nicaragüenses actúan en diversas partes del mundo haciendo actividades de inteligencia. Hay que tener en cuenta su trabajo en el Perú; recordarán la sociedad cubano-peruana, organismos generados, con lo cual no tengo duda de que están en el Perú. Segundo, Vladimir Cerrón ha sido entrenado en Cuba no solo por la profesión que lleva, sino que ha sido adoctrinado, formado en el sistema de Inteligencia y que él mismo ha reconocido como parte de su estadía en Cuba. También están sus relaciones que ha mantenido con agentes cubanos. De tal manera que estos espías del “eje socialista” nos hace pensar que están haciendo el trabajo de protegerlo.
¿Entonces, hay espionaje en nuestro país?
Los agentes de inteligencia hacen su trabajo, el país está bajo ataque de espías extranjeros. Es descarada la actuación de los espías de inteligencia en el mundo. La inteligencia cubana no debe ser descartada y hay que capturarlos para ponerlos en evidencia ante la comunidad internacional para que vean de lo que son capaces.
Vladimir Cerrón desde sus redes sociales indica que la PNP está haciendo un “show”.
Lo que él está haciendo es tratar de crear un psicosocial. En la inteligencia cubana se usa la desinformación para desviar la atención y definitivamente, quien hace estos mensajes es gente experta que conoce cómo transportar esta información, qué se debe decir y cómo decir. Espero que pronto se les encarcelen a estos agentes y se dé con la pronta captura de Vladimir Cerrón porque él también está aplicando inteligencia.