• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Martes 25 de Septiempre 2018
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

José Carlos Saavedra

"La política, el principal riesgo"

Por: José Carlos Saavedra

Lima-Perú, 11/12/2017 a las 03:12pm. Por José Carlos Saavedra

José Carlos Saavedra, Director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoria

El Comercio 9 de diciembre de 2017

Todos estamos siendo testigos de cómo cada día se va intensificando la crisis política actual, que enfrenta a diferentes partidos políticos, al Congreso, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y hasta al Tribunal Constitucional y las empresas. A estas alturas nadie es capaz de anticipar cuál será el desenlace, pero el entorno político promete ser turbulento durante los próximos trimestres.

Esta crisis se está dando justo cuando la economía peruana empieza a recuperarse de los duros golpes del verano, empujada por el favorable entorno internacional y la reanimación de la inversión pública. Justo cuando las grandes empresas empiezan a desempolvar sus planes de inversión y de contrataciones aparece esta densa nube de incertidumbre política sobre los directorios y las gerencias.

Muy rápidamente, la política se ha convertido en el principal riesgo para la economía en el 2018. Eso es lo que opina casi el 90% de los ejecutivos de las empresas más grandes del país. De acuerdo con un sondeo realizado esta semana, el 50% de clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría señaló que el principal riesgo es la elevada tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, el 36% señaló el Caso Lava Jato y un 6% resaltó el riesgo de medidas legislativas populistas.

¿Qué implicará esto? Difícil saber porque no hay un desenlace claro. El entorno internacional y la inversión pública probablemente sigan empujando la economía, pero las empresas van a avanzar con cautela mirando de lado cómo evoluciona esta crisis. Esto genera dos riesgos: que la economía siga creciendo sin generar empleo formal, como ahora, y que tengamos cinco años perdidos en términos de reformas.

El riesgo es el de estacionarnos en un crecimiento mediocre, insuficiente para mejorar las condiciones de vida de la población, pero no el de una crisis económica que nos haga retroceder. En situaciones como esta es que todos nos beneficiamos de tener una macroeconomía sólida y manejada de manera técnica e independiente.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios