Por: Jorge Yzusqui
Perú21, 13 de agosto de 2021
Las voces que piden un retorno a la presencialidad en las escuelas se hacen sentir más y por ello debemos mirar las recomendaciones de las entidades expertas que han venido recogiendo lecciones aprendidas a nivel mundial.
Una de las más importantes es que, con las medidas de mitigación adecuadas, las escuelas suponen un riesgo bajo de transmisión de enfermedades para estudiantes, maestros y la comunidad.
Si bien la vacunación de docentes no ha sido un requisito para la vuelta a clases en varios países, en el Perú este punto debe priorizarse y extenderse al personal administrativo de las escuelas, para que el retorno a la presencialidad sea más seguro. En este escenario, surge una pregunta importante: ¿regresamos a las aulas para hacer lo mismo que hacíamos antes de la pandemia? Si la respuesta es sí, significa que no hemos aprendido nada de esta crisis. La tecnología ha llegado para quedarse en la educación, ¿cómo vamos a incorporar la tecnología en nuestros procesos de aprendizaje?, ¿qué diferencia haremos en nuestras escuelas?
Esta crisis nos abre muchas posibilidades para impulsar cambios en nuestro sistema educativo. Uno de ellos podría ser el lanzamiento de un modelo híbrido tanto en las escuelas rurales como urbanas, el reto está en contar con un marco normativo para esta modalidad, el mismo que todavía no existe.
Muchos colegios han implementado procesos innovadores para enfrentar la educación a distancia y no deberíamos obligarlos a abandonarlos para volver a la rigidez del currículum nacional. Confiamos en que el nuevo ministro, conocedor del mundo rural y de los beneficios que trae consigo la innovación y tecnología, impulsará estas transformaciones para llegar a más peruanos con una educación de calidad.