Por: Jorge Yzusqui
Perú21, 19 de Mayo del 2023
“Debemos darle la estabilidad y autonomía a la gestión, convocar a los mejores talentos con una gran capacidad de ejecución para llevar adelante un plan de largo plazo”.
Los últimos años nos mostraron un mundo lleno de incertidumbre y constante cambio. Una pandemia que paralizó el mundo, crisis políticas, climáticas y sociales son parte del día a día a nivel mundial y están modificando nuestra forma de vivir. En un contexto en el que, además, debemos sumar procesos de transformación digital que se integran a nuestra vida, surge de manera inevitable preguntarnos: ¿Qué retos y desafíos se presentan en el sector educación?
Lo primero que debemos repensar es: ¿Qué le enseñamos a los estudiantes para que enfrenten con éxito esta nueva realidad?, ¿cómo los evaluamos?c ¿cómo integramos tecnologías como la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje?, ¿cómo preparamos a nuestros maestros para este nuevo mundo?
No son preguntas fáciles de resolver, más aún, cuando nuestros sistemas educativos están en crisis, no son ágiles y tienen problemas de gestión. Sin embargo, es una tarea que debemos abordar. Debemos darle la estabilidad y autonomía a la gestión, convocar a los mejores talentos con una gran capacidad de ejecución para llevar adelante un plan de largo plazo, que nos permitan enfrentar los retos de hoy.
Teniendo en el sector educación grandes problemas por resolver como la deficiente infraestructura, la capacitación docente, la educación rural y otras más; se hace más importante la gestión para organizar el Minedu y que tenga la capacidad de responder a las necesidades urgentes que tenemos. Tener una mirada de largo plazo para diseñar un sistema educativo que enfrente los desafíos de las nuevas realidades tecnológicas y de cambios en nuestra forma de vida.
Esta no es una tarea solo del Minedu, también es importante que el Congreso de la República se involucre en la búsqueda de una solución y proporcione los marcos jurídicos que permitan que la gestión en este sector goce de estabilidad y autonomía.