Por: Jorge Yzusqui
Perú21, 20 de mayo del 2022
“Conociendo el impacto real de aprendizajes, podemos diseñar políticas públicas que permitan revertir esta situación”.
El cierre de las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia es uno de los grandes retos del sector educativo a nivel mundial. La situación es crítica en América Latina pues es la segunda región con el cierre de escuelas más prolongado y un estudio del Banco Mundial revela que los estudiantes no han desarrollado competencias fundamentales que permitan alcanzar otras metas educativas.
Un ejemplo concreto en un país vecino como Colombia: un estudio realizado por expertos en educación y gobierno de la Universidad de los Andes señala que las brechas de aprendizaje aumentaron entre el 37% y el 234%, debido al cierre de 21 meses de las escuelas.
Ello debe llevar a preguntarnos cuál es la situación actual de las brechas de aprendizaje en nuestro país y qué acciones se van a tomar para acortarlas. En este contexto, hace unas semanas, el Ministerio de Educación ha anunciado la puesta en marcha de la estrategia Refuerzo Escolar, orientada a implementar acciones pedagógicas y de gestión para que los maestros contribuyan a desarrollar en sus alumnos competencias matemáticas y comunicativas con soporte socioemocional que les permitan reducir las brechas de aprendizaje generadas durante la pandemia.
Será clave conocer cuándo tendremos los resultados de la evaluación diagnóstica; ya estamos terminando mayo y no hay tiempo que perder. También es importante conocer cómo vamos a trabajar en la recuperación académica en todas las escuelas del país A la fecha, sin data, no podemos tomar acciones que respondan a las necesidades reales de los estudiantes. Asimismo, conociendo el impacto real de aprendizajes, podemos diseñar políticas públicas que permitan revertir esta situación.